• En las sociedades aparece también uno de sus colaboradores y su mujer
  • Fernández Pujals también fundó Telepizza en 1988
Jazztel

El expresidente de Jazztel Fernández Pujals es director de tres sociedades en Bahamas, tal y como informa El Confidencial. En las sociedades aparece también uno de sus colaboradores y su mujer. Fernández Pujals fundó en 1988 Telepizza.

El expresidente de Jazztel y fundador de Telepizza Leopoldo Fernández Pujals es director de, al menos, tres sociedades en Bahamas, de acuerdo con una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada por El Confidencial.

En las sociedades aparece también uno de sus colaboradores y su mujer

En las sociedades que dirige Fernández Pujals, residente en las islas desde finales de los noventa, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica el diario. El consorcio ha llevado a cabo una investigación sobre sociedades 'offshore' registradas en Bahamas creadas por el despacho Mossack Fonseca, implicado también en los 'Papeles de Panamá'.

Fernández Pujals, cubano de nacimiento pero nacionalizado español, fundó Telepizza en 1988 y en 2004 entró en el capital de Jazztel, de la que fue presidente.

OTROS CASOS

Uno de los casos que más ha llamado la atención en los Bahama Leaks es el de Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia, ya que tuvo una offshore en Bahamas durante su mandato, tal y como informa El Confidencial. Kroes figuraó desde el año 2000 y hasta octubre de 2009 como directora de una sociedad offshore en Bahamas.

La excomisaria era famosa por la mano dura que empleaba contra las multinacionales, ya que les pedía un estricto cumplimiento de las normas europeas para operar en los países. Además, según la revista Forbes se convirtuó en una de las “100 mujeres más poderosas del mundo”.

Además del caso de Kroes, políticos y personajes del mundo del espectáculo en todo el mundo han aprovechado para utilizar las sociedades 'offshore', verdadero músculo financiero de Bahamas. Por ejempleo, aparece relacionada con dos sociedades en Bahamas Amber Rudd, ministra del Interior británica desde julio de 2016.

También están los productores cinematográficos de las películas de James Bond. Las sociedad Bond Twenty One hace referencia justamente a la película número 21 del agente secreto 007. Se cerró en 2007, tras el estreno de la película, y es un ejemplo de uso perfectamente legal de una sociedad en las islas caribeñas.

contador