• Este martes se conocerá el dictamen sobre los presupuestos de 2016
  • La próxima reunión del Eurogrupo será el 23 de noviembre
comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea ha advertido de que España incumplirá el objetivo de déficit tanto este año como el próximo. Según ha señalado el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes, los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy "tienen riesgo de incumplimiento".

Lea también: Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016

En concreto, la desviación que prevé el Ejecutivo Comunitario es la misma que anunciaba en sus previsiones de primavera. Así, espera que en 2015 el déficit del Estado quede en el 4,5%, frente al objetivo del 4,2%, y en 2016 será del 3,5%, en vez del 2,8%.

El presupuesto se revisará el 23 de noviembre, coincidiendo con la próxima reunión del Eurogrupo

Asimismo, ha anunciado que emitirá este martes su dictamen sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, un trámite que ha tenido que adelantar dado que el Gobierno de Mariano Rajoy adelantó las cuentas para aprobarlas antes de las próximas elecciones generales. No obstante, ha señalado que el Gobierno que salga tras las elecciones de diciembre tendrá que presentar un presupuesto revisado que incluya las recomendaciones de las instituciones europeas.

Durante su intervención, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado el 23 de noviembre como fecha para el próximo Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Este día también se llevará a cabo la revisión de los presupuestos y se evaluará si es necesario incluir más medidas. No obstante, tanto Dijsselbloem como Moscovici han recordado que la decisión final sobre qué hacer y si seguir o no las recomendaciones corresponde al Gobierno de España.

Lea también: Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

GRECIA TENDRÁ QUE SUPERAR LA REVISIÓN

Durante el turno de preguntas, Dijsselbloem ha recordado que el próximo desembolso del rescate a Grecia, destinado a la recapitalización del sector bancario. El ministro holandés de Finanzas ha recordado las palabras que ya pronunció en agosto y ha reiterado que entonces ya explicó que "el segundo tramo para los bancos se desembolsaría antes del 15 de noviembre, después de la revisión".

"Parte de la revisión se va a dedicar a esos requisitos que tienen que cumplirse en las próximas semanas"

Según ha indicado, "parte de la revisión se va a dedicar a esos requisitos que tienen que cumplirse en las próximas semanas y parte de eso va a ser la gobernanza del sector financiero", algo que es de vital importancia de cara a la reestructuración de la banca. Asimismo, ha recordado que se debe "terminar la revisión con resultado positivo antes del 15 de noviembre".

La reunión del Eurogrupo celebrada este lunes ha coincidido con la visita a Grecia de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, que se ha reunido con varios miembros del Gobierno heleno, entre ellos el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Economía, Giorgos Stathakis.

Lea también: Tsipras y la situación de Grecia: promete rapidez en las reformas para debatir sobre la deuda

DE GUINDOS DEFIENDE QUE ESPAÑA CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido durante la reunión con sus homólogos de la zona euro que "España va a cumplir su objetivo de déficit" tanto este año como el próximo. Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, "los ingresos tributarios están creciendo prácticamente próximos al 7% y en aceleración", lo que "facilitará, aparte lógicamente de todo el proceso de contención del gasto público, que España pueda cumplir su objetivo".

La Comisión Europea ha trabajado en la revisión de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, presentados en el Congreso de los Diputados el pasado mes de agosto, para que lleguen a tiempo a su tramitación parlamentaria. Las cuentas del próximo año deben ser aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes para convocar las elecciones generales que tendrán lugar el 20 de diciembre.

Lea además:

¿Qué le pide el Eurogrupo a España? Las tres reformas que Europa quiere que el Gobierno ponga en marcha

El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia con medidas adicionales

contador