• España es el único país que ha confirmado que vaya a presentar un candidato
deguindos713
Luis de Guindos, ministro de Economía

El Eurogrupo arranca este lunes el plazo para que los países presenten sus candidatos a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Una candidatura que el Gobierno asegura será para un español y al que podría optar el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El próximo 1 de mayo quedará vacío el mandato del actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio. Según apunta Bloomberg, Irlanda suspenderá su candidatura, en parte, por el favoritismo de España qpara recuperar un asiento en la junta directiva, ya que no ha tenido uno durante seis años.

España es el único país que ha confirmado que vaya a presentar un candidato para acceder a la vicepresidencia. El Gobierno repite desde hace meses que está garantizado que el sillón será para un español, pero no ha revelado en qué nombre o perfil piensa para el cargo.

Según recoge el artículo 283 del Tratado de la UE, que rige la elección de los miembros del comité ejecutivo, solo se exige que este para poder optar a este cargo sean "personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios" y nacionales de algún Estado miembro. El puesto no es incompatible con haber ejercido responsabilidades políticas en el pasado.

Los ministros de Economía y Finanzas del euro esperan abrir el lunes el plazo de presentación de candidaturas del segundo sillón con más peso del comité ejecutivo que dirige la institución. Cada país puede presentar como máximo a un representante, de modo que en su reunión del 19 de febrero puedan ya nominar a un sucesor.

El candidato que sea elegido tendrá que ser avalado por los jefes de Estado de los Veintiocho en su cumbre del 22 de marzo. Antes de ello, el BCE puede emitir una opinión sobre la validez del elegido y la Eurocámara organizar una audiencia con él, aunque no podrían vetar el nombramiento porque sus veredictos no son vinculantes.

El Gobierno de Mariano Rajoy argumenta en su candidatura que el país está infrarrepresentado en las instituciones comunitarias y confía en ganar peso con el puesto. España no tiene representantes al frente de las principales instituciones económicas comunitarias (como el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Banco Europeo de Inversiones), renunció a proponer candidato a presidir el Eurogrupo y además no se sienta en la ejecutiva del BCE desde 2012.

Noticias relacionadas

contador