• Los titulares que lleguen desde el plano político pueden aguarle la fiesta a las compras del euro
  • La moneda británica, bajo el foco: May iniciará el Brexit el 29 de marzo
  • El índice del dólar cae a mínimos de seis semanas
euro

Sigue el impulso alcista en el euro. La combinación de factores que provocaron que la ‘moneda única’ dejara un máximo de seis semanas contra el dólar el 17 de marzo continua dominando la escena en el mercado de las divisas, que ha arrancado la semana con un dólar que no levanta cabeza y parece querer buscar los mínimos de febrero contra el yen. El dólar afronta una fuerte presión bajista, con el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis rivales cayendo a un mínimo de seis semanas, por debajo de los 100 puntos, niveles no vistos desde el pasado 7 de febrero.

La libra es la otra gran protagonista de la semana, y aunque sigue inmersa en un rebote contra el ‘billete verde’ que la ha catapultado hasta un nuevo máximo de marzo, en los 1,2437 dólares, la inminencia del inicio del Brexit, que el Ejecutivo de Reino Unido prevé activar el 29 de marzo, pone en peligro la continuidad del tramo alcista del cable (libra/dólar). De hecho, la moneda británica se ha depreciado aproximadamente un 0,7%, tras la noticia, hasta un mínimo en la jornada por debajo de los 1,2360 dólares, desde donde se recupera marginalmente. Contra el euro, la libra también se ha depreciado hasta las 86,79 unidades.

Desde el punto de vista del análisis técnico "seguimos teniendo al cruce triangulando, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo que quiere decir que hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista del que sería el siguiente tramo en tendencia", explica. "En cualquier caso el soporte clave en el cruce lo encontramos en los mínimos de 2016 (1,19432) y por el lado de las resistencia tenemos los 1,27060 (último máximo decreciente). Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, nos dará la dirección del siguiente tramo", comenta el experto de Bolsamanía.

EL EURO SIGUE CON SU IMPULSO ALCISTA

El euro, por su parte, continúa alcista y proseguirá, con toda probabilidad, hasta los máximos anuales en los 1,0830 dólares. La fortaleza de la moneda única, fruto de una combinación de un Banco Central Europeo (BCE) que ya habla de una subida de tipos antes de lo esperado y de una Reserva Federal de EEUU (Fed) que decepcionó a los largos (alcistas) del dólar, que están cerrando sus posiciones en el ‘billete verde’, favorece que la divisa continue hasta los 1,1100 dólares. En este nivel “pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de mayo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’. Eso sí, "si primero rebasa, en cierres, el récord anual", aclara el experto.

Las palabras del miembro del consejo del BCE, Ewald Nowotny, señalando que se necesitará una subida de tipos “pronto”, ha acabado por aupar a la divisa europea, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La experta también indica que esta semana aguardan riesgos desde el plano político para el euro. “A pesar del revés que ha sufrido la ultra-derecha en Holanda, las encuestas de las elecciones francesas muestran que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, está acercándose al candidato centrista, Emmanuel Macron, y están en empate técnico en la primera vuelta”, indica la experta. Para Lien, los titulares que lleguen desde el plano político, en especial después del primer debate electoral que enfrentará a los dos candidatos, es lo único que puede aguarle la fiesta al euro esta semana.

Donde más se ha dejado notar el apetito por el riesgo es en divisas emergentes como el dólar de Taiwan, que se ha disparado hasta un máximo de 22 meses

El dólar también podría mostrar una buena dosis de acción, debido a la retahíla de miembros de la Fed que esta semana tendrán conferencias y comparecencias. El mercado buscará la confirmación de que la entidad no acelerará las subidas de tipos y seguirá con su intención de acometerlas de forma gradual, así como de que sólo habrá dos incrementos más de las tasas este año.

En cualquier caso, el ‘billete verde’ ha dejado pérdidas de varias semanas contra la mayor parte de sus rivales. De hecho, contra el yen podría buscar los mínimos de febrero, cerca de las 111,600 unidades, pero donde más se ha dejado notar el apetito por el riesgo es en divisas emergentes como el dólar de Taiwan, que se ha disparado hasta un máximo de 22 meses contra el billete verde o el won surcoreano, que se ha apreciado hasta un récord de cinco meses contra su rival europea.

Noticias relacionadas

contador