brokershockpeque

Este índice, más conocido como el índice del miedo, se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el índice VIX se dispara y viceversa.

  • 38.026,740
  • -
  • 17.145,572
  • -1,43%
  • 5.522,660
  • -

El VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas, esto es sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de la posibilidad de un potencial techo de mercado para las bolsas y por ende del inicio de un importante rebote en el índice de volatilidad.

Este movimiento del VIX encaja a la perfección con unos índices de Wall Street, exultantes, que nuevamente cotizan en máximos de todos los tiempos. Así, el Nasdaq 100 cerró este viernes en los 5.788,35 puntos, el S&P 500 hizo lo propio (en precios de cierre) marcando nuevos máximos históricos en los 2.415,82 puntos. El Dow Jones es el que se encuentra algo más rezagado y cotiza en los 21.080 puntos (los máximos históricos se encuentran en los 21.169,11).

Gráfico diario - Índice VIX

En este momento el índice cotiza a las puertas de los mínimos anuales, en los 9,56 puntos. Por sí solo esto no quiere decir nada, al menos no en la medida en que los índices de Wall Street perforen algún soporte importante. Pero sí que debe ser tenido en cuenta para saber que lo que no tiene sentido es subirse al tren de las compras a estas alturas del partido. Este tren pasó hace ya mucho mucho tiempo. Se podría decir que estamos ante un claro 'mantener' pero no 'comprar'. Dicho esto, además, lo que nos está diciendo el precio es que por encima de la resistencia de los 16,30 euros tendríamos una potencial figura de vuelta que podría llevar al índice a niveles de precio, como mínimo, próximos a los 23 puntos. Lo que sin lugar a dudas sería sinónimo de importantes correcciones para el conjunto de las bolsas mundiales.

Noticias relacionadas

contador