• Los inversores interpretan el inquebrantable rechazo de Rajoy de permitir que España se rompa como positivo para el euro
billets-de-banque-euros-argent-zone-euro-monnaie-riche

Una vez más, el euro se ha comportado en 2017 con subidas ante las dos variables que han guiado todos sus rebotes: disminución de la prima de riesgo político y debilidad del dólar. Y en las últimas cinco sesiones, en las que la moneda comunitaria ha ganado un 1% contra su rival estadounidense, ha vuelto a haber buenas dosis de las ambas.

No hay que olvidar el tercer frente del que el euro recibe su tono positivo: la buena marcha de la economía de la Eurozona, que ha vuelto a dejar buenas muestras esta semana después de la publicación, por ejemplo, de la balanza comercial de Alemania o de la confianza del inversor Sentix de la Eurozona. Por si esto fuera poco, “con el Banco Central Europeo (BCE) preparándose para reducir los estímulos a finales de mes, hay margen para mayores ganancias en el euro”, indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management. El evento más importante para el euro el jueves será el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi. “Dado que participará en un panel de política monetaria, puede ser difícil para él evitar hablar sobre la política del BCE”, señala la experta.

ENTRE LA FED Y CATALUNYA

Del otro lado del Atlántico, sin embargo, ha sido la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del mes de septiembre, lo que ha añadido leña al fuego bajista en el que se cocina el dólar desde la publicación de los datos del mercado laboral del mes pasado. A la presión por la tensiones entre Corea del Norte y EEUU y a las especulaciones sobre que la reforma tributaria del presidente de los EEUU, Donald Trump, se encalle en el Congreso, se ha venido a añadir la duda sobre la inflación que ha vuelto a arrojar el banco central presidido por Janet Yellen.

La principal preocupación fue la baja inflación y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la describió como algo "misterioso". "Cuando una institución que emplea más de 300 economistas doctorados, no son capaces de dilucidar si la baja inflación es persistente o transitoria, el riesgo de endurecer aún más la política monetaria podría ser un enorme error político si la inflación no vuelve a niveles normales", indica Hussein Sayed, estratega de mercados de FXTM. "El modelo de la curva de Phillips, que teoriza que debería haber una fuerte relación inversa entre el desempleo y la inflación de precios, parece que no funciona; probablemente es hora de que la Fed abandone esta teoría y encuentre nuevos modelos", indica el analista.

Las actas de la Fed de ayer reflejaban tales cabilaciones. "Varios miembros insistieron en que la decisión de aumentar las tasas por tercera vez en 2017 debería depender de datos económicos, lo que subraya su creencia de que la inflación se moverá hacia la meta de inflación del 2% del banco central", explica Sayed. Sin embargo, la declaración no gustó a los alcistas del dólar que se replegaron aún más, "a pesar de las expectativas de un alza de la tasa de diciembre permanece por encima del 80%, de acuerdo con los futuros de la Fed", puntualiza este esperto. Así, el índice del dólar extiende su caía por quinto día consecutivo este jueves, habiendo perdido en total un 1,5% desde los máximos del 6 de octubre.

Los inversores interpretan el inquebrantable rechazo de Rajoy a permitir que España se rompa como positivo para el euro

Pero no todo es la Fed. El euro/dólar también se ha disparado al alza porque los inversores parecen haber respondido positivamente a la firme respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los esfuerzos de independencia de Cataluña. "Si Rajoy suspende el gobierno autonómico y toma el control de Catalunya, causaría bastantes conflictos internos, pero los mercados podrían ver su inquebrantable rechazo de permitir que España se rompa como positivo para el euro", explica Kathy Lien.

Aún desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, el euro/dólar “se encuentra en fase de reacción: consolidando las importantes subidas previas”. “Da igual si el cruce buscara la zona de los 1,15 como si decide poner rumbo a los 1,20. Las implicaciones chartistas serían las mismas”, argumenta el experto.

Noticias relacionadas

contador