euro dolar cb

Un nuevo enemigo ocupa los desvelos del presidente estadounidense, Donald Trump. Rusia y el régimen de Bashar al-Assad han tomado el relevo de China y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han desplazado el conflicto comercial entre Washington y Pekín, pero el resultado para el dólar no cambia. Las ventas han regresado al billete verde, en especial contra el yen, y los inversores han hecho oídos sordos al cambio de sesgo en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

La aversión al riesgo incrementa la cautela entre los operadores, que tampoco se dejan llevar en el euro. La moneda comunitaria mantenía el buen tono tras cuatro días de subidas, cuando se quedó a las puertas del cambio en los 1,24 dólares. Pero las actas del Banco Central Europeo (BCE) han eclipsado el resto de actualidad y han lastrado a la moneda comunitaria. La reunión del mes de marzo refleja que el banco central estima que todavía es necesario un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" para acompañar la expansión económica de la eurozona y la evolución de la inflación.

En las jornadas anteriores, habían sido las palabras de varios miembors del BCE, entre ellos su presidente, Mario Draghi, que apuntaban a un fin de los estímulos más próximo de lo previsto lo que había dado alas al euro. La entidad también confirma el cambio de guía al mercado y que ha retirado la referencia a aumentar compras de deuda en caso de que fuese necesario, debido a la mayor confianza en que la inflación alcanzará a medio plazo su objetivo, ligeramente inferior al 2%.

Sin embargo, los miembros del Consejo de Gobierno señalaron que la eliminación de esa referencia "no debe ser malentendida" en el sentido de que pueda restringir su capacidad de reacción ante un empeoramiento de la situación económica.

CONFLICTO EN SIRIA

Pero es la escalada, por ahora verbal, del republicano y la Casa Blanca, en el conflicto de oriente medio, lo que mantiene a los operadores en vilo. Trump ha puesto en el foco al Gobierno de Vladimir Putin, a quien EEUU responsabiliza, junto al régimen Al-Assad, del ataque químico en Duma del fin de semana, en el que murieron decenas de personas. Las tensiones, junto a las sanciones económicas a Rusia de la semana pasada anunciadas por EEUU, han provocado un desplome en el rublo que ha llegado a depreciarse un 12% contra el dólar esta semana y un 14% contra el euro.

El dólar, en consecuencia, también se muestra deprimido contra el yen y cede terreno hasta las 106,701 unidades. El conflicto en Siria ha eclipsado las actas de la la Reserva Federa (Fed), que han reflejado como algunos miembros del banco central han comenzado a plantear la necesidad de un cambio en la política monetaria de la entidad, desde una postura "acomodaticia" mantenida para combatir la Gran Recesión que comenzó en 2008, hasta una postura más "neutral" o "restrictiva" para la actividad económica.

Ha sido una de las principales novedades de las actas de la última reunión del banco central de EEUU, publicadas este miércoles. Así, según los analistas, ni las tensiones comerciales ni el reciente repunte de los tipos interbancarios evita que la Fed siga con los incrementos de tipos proyectados.

Precisamente desde el frente del conflicto arancelario con China llegan novedades. Después del mensaje aperturista del presidente chino, Xi Jinping, toca matizar sus declaraciones. El Ministerio de Comercio chino ha asegurado este jueves que China no durará en defenderse si Estados Unidos intensifica su disputa comercial con Pekín, afirmando que la promesa de Xi, de reducir los aranceles de importación no es una concesión a Washington.

Noticias relacionadas

contador