• El 'billete verde', camino de cerrar con pérdidas una semana difícil
  • La libra, muy pendiente de la oferta de May en Bruselas sobre la factura del Brexit
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro está inmerso en su tercera jornada consecutiva de ganancias contra un dólar presionado frente a todos sus rivales. Después de que en los primeros compases de la sesión haya consolidado su reciente avance, la divisa europea ha encontrado razones en el récord del mes de noviembre de la confianza empresarial alemana y en la decepción de los datos del PMI manufacturero de EEUU para prolongar su rally hasta un nuevo récord de dos meses. Así, el euro ha superado el reciente hito de hace nueve días y ha alcanzado los 1,1926/30 dólares.

Con este avance, el euro acumula una subida de un 1,6% desde el martes. Primero, el miércoles se benefició del énfasis sobre la inflación de la Reserva Federal (Fed), que dinamitó al dólar. Después, el jueves halló razones para extender su figura en la solidez de los datos macroeconómicos y en que las actas del Banco Central Europeo certificaron que ”una amplia mayoría de miembros (del Consejo de Gobierno) apoyó" la propuesta de reducir a partir de enero las compras de deuda, para consolidar su avance.

El catalizador para proseguir con las compras ha llegado con el dato del IFO alemán, que “dada la fortaleza del PMI del mes de octubre era ampliamente esperado que repuntara con respecto a la lectura de octubre”, comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets. Poco después de la apertura del Wall Street, la publicación de los datos del PMI manufacturero de Markit han añadido presión sobre el vapuleado dólar. La ‘divisa compartida’ ha superado la resistencia que presentan los 1,1880 dólares y está listo para prolongar su figura hasta los 1,2000 dólares, comenta el experto.

Atrás quedan las consecuencias de la crisis política que se ha desatado en Alemania, al menos por el momento. El euro arrancaba la semana digiriendo el impacto del fracaso de las negociaciones entre la CDU de la canciller Angela Merkel con los liberales y Los Verdes para formar una coalición del Gobierno en Alemania. Sin embargo, pasada la reacción inicial, Hewson ve poco probable que acabe dejando cualquier efecto en la economía, a pesar de que la situación de estancamiento persista en 2018.

De hecho, también hay buenas noticias en este frente. Los socialdemócratas de Martin Schulz podrían tener la llave del Gobierno para Merkel, ya que han ablandado sus posiciones iniciales y podrían iniciar conversaciones con la canciller para una coalición que evitara una nueva convocatoria electoral.

LA DEBILIDAD DEL DÓLAR SE MANTIENE

Pero el origen de este reciente auge del euro se debe fundamentalmente a la oleada de ventas que asolaron a su rival estadounidense tras la publicación de las actas de la Reserva Federal. Si bien el documento no arrojó dudas sobre el incremento de tasas de interés en diciembre, proyecto nubarrones sobre la senda que seguirá la política monetaria del regulador estadounidense en los siguientes 12 meses.

El énfasis en la baja inflación que exhibieron varios miembros del Comité de Política Abierta del banco central que todavía preside Janet Yellen, provocó la desconfianza entre los inversores de que el ritmo de la normalización monetaria se mantenga en 2018. Y la presión de los bajistas en el ‘billete verde’ persiste.

El índice dólar, que rastrea a la unidad estadounidense contra una canasta de seis monedas principales rivales, cayó un 0,1% hasta los 93,156 puntos, con lo que acumula una caída de un 0,5% en menos en la semana. Frente al yen, se ha ubicado en los 111,33 yenes, alejándose del mínimo de dos meses del jueves en los 111,07 yenes, aunque acumula un declive de un 0,6% en la semana.

Según expertos de Daiwa Securities, el dólar ha recibido el impacto del cierre de posiciones de finales de mes antes de tiempo, debido a la festividad de Acción de Gracias y a una oleada de toma de beneficios de sus apuestas alcistas. “Esto ha mantenido al dólar bajo presión”, señalan.

LA LIBRA VUELVE A ENFOCARSE EN EL BREXIT

La libra esterlina, por su parte, no ha logrado consolidarse por encima de los 1,33 dólares y se ubica en as inmediaciones de los 1,3298 dólares. Aunque acumula ganancias de un 0.7% contra sus rival de EEUU en la semana, ha vuelto a notar la garra del Brexit. Los operadores extreman la cautela antes de la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Bruselas.

El punto caliente de la reunión será ver si finalmente May ofrece a los negociadores de la Unión Europea (UE) un incremento de la factura del divorcio lo suficientemente suculento como para satisfacer a los 'Veintisiete' con el fin de asegurar un acuerdo en diciembre. Se especula con que elevará la suma de lo que Reino Unido está dispuesto a asumir a 40.000 millones de euros, frente a los 60.000 que sigue reclamando la UE.

Noticias relacionadas

contador