• La atención vira hacia el plan de reforma tributaria del presidente de los EEUU, Donald Trump
  • La libra en mínimos de dos semanas ante el escaso avance de las negociaciones del Brexit
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidenseEuropa Press

Nada ayuda a la operativa del euro. El tono negativo con el la divisa europea arrancó la semana, con los inversores tratando de digerir las noticias de que la canciller alemana, Angela Merkel, debe buscar alianzas con liberales y verdes para formar gobierno, ha seguido pesando en la divisa. De hecho, la prima de riesgo político domina la operativa de la moneda comunitaria, que prolonga su figura bajista hasta mínimos de un mes, alimentada por la inminencia del referéndum en Cataluña y los comentarios de los banqueros centrales a uno y otro lados del Atlántico.

Después de Merkel llegó Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reiteró su confianza en los estímulos monetarios y aplazó el anuncio del calendario de salida de los mismos hasta finales de año. Y después de Draghi, llegó Janet Yellen. La presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejó a los mercados con la sensación de que el banco central sí acometerá la tercera subida de tipos proyectada en septiembre, ya que señaló que una política flexible por tiempo demasiado prolongado puede dañar la estabilidad financiera. Asimismo, indicó que hay riesgos de que la economía se sobresaliente sin incrementos de tasas de interés paulatinos.

El dólar se disparó después de las palabras de Yellen, pero después cedió parte de las ganancias, tras los comentarios más relajados de los miembros del Comité Abierto de la Fed, William Dudley, Charles Evans y Neel Kashkari. De hecho, expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, aducen que el mercado también relajó su apetito por el dólar al caer en la cuenta que “diciembre aún queda lejos y, entretanto, otros bancos centrales podrían anticiparse y tomar medidas, haciendo que sus monedas sean más atractivas que el dólar”.

El dólar por lo general tiene tendencia a subir cuando Trump habla de recortes de impuestos

TRUMP Y LA POLÍTICA

En este contexto, los operadores seguirán muy pendientes de los discursos de otros miembros de la Fed James Bullard y Lael Brainard, pero será el presidente de los EEUU, Donald Trump, y su plan de medidas fiscales y tributarias lo que centrará la atención. “El dólar por lo general tiene tendencia a subir cuando Trump habla de recortes de impuestos y a diferencia de sus discursos previos, se espera un marco más concreto para la reforma tributaria y, según el presidente, los impuestos se reducirán enormemente para la clase media”, indica Lien. La experta espera que el dólar reciba impulso contra el yen y que intente asaltar la franja de los 112,500 dólares.

El euro, entretanto, ha seguido dominado por la incertidumbre política que vuelve a cebarse en Europa. No obstante, en la jornada de hoy será también el esperado detalle del plan tributario de la administración republicana lo que marcará el compás. “La acción del precio en la moneda europea se verá dominada por la excitación de los inversores ante el anuncio de Trump”, señala Lien. Es probable que el euro/dólar recale en el nivel de los 1,1700, precios no vistos desde mediados de agosto, pronostica la experta.

EL LENTO AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL BREXIT PESA EN LA LIBRA

La tremenda acción política que se vive en Europa, entre Alemania, Italia, Francia y España ha eclipsado la cuarta ronda de negociaciones sobre el Brexit que se desarrolla esta semana en Bruselas. Pero los operadores de la libra han tomado buena nota del lento avance en las conversaciones y la moneda británica opera en mínimos de dos semanas contra el dólar en los 1,3360 dólares. El panorama de la libra contra el euro es muy diferente dada la debilidad de la divisa europea y se mantiene entre las 0,87500 y las 0,8000 unidades.

Los comentarios del residente de la Unión Europea, Donald Tusk, que expresó una cautela optimista, aunque señaló que el progreso de las negociaciones es insuficiente "probablemente pesó sobre la moneda", indican los analistas de Danske Bank. Estos expertos alertan de que la moneda puede ser especialmente vulnerable mañana, cuando se celebra el final de esta ronda de negociaciones y el Secretario de Brexit David Davis y el Jefe negociador de la UE Michael Barnier ofrecerán su rueda de prensa conjunta.

Noticias relacionadas

contador