• El dólar no consigue reanudar su tendencia alcista de dos semanas por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro
0cb796

El euro presenta un más que modesto desempeño en este arranque semanal, con un retroceso que lo ha llevado a poner en peligro la barrera de los 1,06 dólares, cuya pérdida podría desencadenar caídas hasta los mínimos de la semana pasada, en los 1,0520 dólares, en cifras redondas. Sin embargo, el dólar tampoco parece tener mucha fuerza y sigue incapaz de reanudar su tendencia alcista de dos semanas, presionado por la caída del rendimiento de los bonos de EEUU.

El ‘billete verde' no presenta grandes cambios ante sus principales rivales, con un yen que muestra un precio levemente por encima de sus recientes máximos contra su rival estadounidense, en los 112,620 yenes. Y la libra se mantiene en un estrecho rango, entre los 1,24 y los 1,2480 dólares. El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales, sí muestra un mejor desempeño que el pasado viernes, con máximos muy cerca de la barrera de los 101 puntos.

Analistas esperan volatilidad en la 'moneda única' por la reunión sobre el rescate griego

Pero lejos de centrar su atención en el dólar, del que no se espera grandes dosis de acción en una jornada festiva en EEUU, los analistas alertan de que el euro podrían presentar cierta volatilidad en la jornada. “Los alcistas parecen reticentes a impulsar el ‘billete verde’ mientras el presidente de los EEUU, Donald Trump, no ofrezca más claridad sobre su paquete de medidas fiscales”, explica Hussein Sayed, analista de FXTM. “En cambio, los operadores podrían esperar importantes movimientos en la moneda europea durante la reunión de los ministros de Fnanzas de la zona euro, para discutir detalles del rescate griego”, señala el experto. Alerta Sayed que el término ‘Grexit’ podría volver a aflorar si las conversaciones entre Atenas y sus acreedores “se complican”.

El país heleno debe hacer frente a otro tramo de su deuda en julio, cuando vencen 7.500 millones de la deuda. Con el riesgo del impago en escena, el gobierno de Alexis Tsipras necesita que se desbloqueen los 6.100 millones del trato del tercer rescate del país. Además, este acontecimiento coincidirá en el tiempo con varias elecciones en Europa, en países como Francia, Alemania y Holanda, donde el auge de los movimientos anti-europeos va en aumento.

FRANCIA Y HOLANDA

Pero son las elecciones francesas lo que mantiene a los inversores preocupados, con un desenlace en el que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, podría alzarse como la nueva presidenta de la república. Además, las noticias de que el candidato de los socialistas, Benoit Hamon, podría formar coalición con el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Melenchon, han añadido más leña al fuego y han provocado ventas en el euro ante la posibilidad de que esta unión provoque un efecto huída hacia la ultra-derecha entre los electores más centristas.

La campaña electoral en los Países Bajos también se mantiene en el radar de los operadores, con el líder de la extrema derecha, Greet Wilders, encabezado las encuestas. “Los nervios se dejan notar entre los inversores ya que victoria de su partido podría elevar aún más la tensión antes de las elecciones galas”, asegura Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Añade este experto otro elemento al cóctel que “podría afectar a los mercados europeos esta semana”. La renuncia del ex primer ministro italiano Matteo Renzi como líder del Partido Demócrata el fin de semana en un intento de enfrentarse a los rebeldes en su partido incrementa las preocupaciones acerca de un adelanto electoral en Italia.

Noticias relacionadas

contador