• El euro/dólar trata de estabilizarse en torno a los 1,0550 dólares, después de los mínimos de seis semanas
1euro

Después de caer a un mínimo de un mes y medio contra el dólar, presionado por el entorno político europeo y subyugado por el avance que el dólar de EEUU ha protagonizado en las últimas sesiones, el euro ha conseguido mantener el soporte de los 1,0519 dólares. El ’billete verde’, por su parte, ha perdido el impulso que recibió tras la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), mientras los alcistas retroceden ante la perspectiva de que la anhelada subida de tipos no llegue en marzo.

“Tal y como temíamos, el contenido de la última reunión de la Fed no ha sido el esperado por los alcistas en el dólar, que estaban expectantes ante la posibilidad de que hubiera más indicaciones sobre cuándo se producirá el anhelado incremento de las tasas de interés”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) señalaron que habrá otra subida de tipos "muy pronto" si la economía sigue encarrilada. El mercado ha elevado ligeramente su previsión de subida de tipos en marzo hasta el 17%, pero realmente no espera un aumento de los intereses en EEUU hasta junio (otorga un 73% de posibilidades a esa reunión).

La divisa estadounidense ha retrocedido contra todos sus rivales, hasta un mínimo por debajo de los 113 yenes, durante la pasada madrugada, aunque tras la apertura europea ha recuperado algo de terreno, hasta un máximo en los 113,50 unidades contra el dólar. La libra trata de recuperar los 1,25 dólares y aguanta el soporte de la media móvil de 50 sesiones, en los 1,24 dólares, mientras el franco suizo ha logrado apreciarse hasta precios por debajo de los 1,0100 francos por cada dólar.

El euro/dólar trata de estabilizarse en torno a los 1,0550 dólares, mientras, desde un punto de vista técnico, la ruptura del soporte en los 1,0519 dólares y la caída hasta un mínimo de seis semanas, en los 1,0494 dólares abre las posibilidades de un mayor declive, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets. “El sentimiento se mantiene bajista y creemos que se revisarán los mínimos anuales en los 1,0340 dólares en el corto plazo”, indica el experto.

Para ver señales de fortaleza, necesitamos que el euro recupere la franja de los 1,0680 dólares, lo que indicaría una continuación alcista hasta los 1,0800 dólares”, indica Hewson. Pero los expertos de Danske Bank también subrayan que el euro seguirá debilitado entre uno y tres meses vista, con el nivel de los 1,04 dólares como objetivo más que probable.

En la zona euro, las noticias en el frente político continuarán eclipsando a las que lleguen del plano macroeconómico durante los próximos meses

SIEMPRE LE PEN

Pero, además del retroceso del dólar, lo que ha dado margen para cierta recuperación en la ‘moneda única’ han sido las noticias que llegan de la carrera hacia el Elíseo en Francia. Los inversores han dejado notar cierto alivio, que se ha traducido en un apoyo al euro tras los últimos acontecimientos en Francia, donde el candidado del Movimiento Demócrata, Francois Bayrou, ha anunciado su apoyo al único de los contrincantes de Marine Le Pen con posibilidades de hacerle sombra a la líder del Frente Nacional. El ex socialista Emmanuel Macron ha recibido un espaldarazo, tras el anuncio de que Bayrou unirá sus fuerzas a su candidatura.

Kathy Lien alerta que las noticias en el frente político continuarán eclipsando a las que lleguen del plano macroeconómico durante los próximos meses, ya que "los operadores ni hicieron ni caso al buen resultado del Ifo de negocios alemán y dejaron que el euro se precipitara hacia niveles no vistos desde el 11 de enero". Sin embargo, las noticias de la alianza entre Bayrou y Macron, alejan a la ultra-derecha del gobierno de la república francesa, lo que envía una nota positiva al euro, que remontó en menos de dos horas.

"Una posible victoria de Le Pen sería el próximo terremoto político", indica la analista. Uno de proporciones bíblicas que amenazaría los cimientos de la Unión Europea y, por este motivo, cualquier avance de la candidata del Frente Nacional, que lleva en su programa electoral un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE y el euro, "mantendrá al euro bajo una intensa presión y las ganancias en la moneda única tendrán poco recorrido", asegura Lien.

Noticias relacionadas

contador