• La divisa comunitaria sigue encapsulada entre los 1,1820 y los 1,2000 dólares
  • En el corto plazo, los operadores deben fijarse en las divergencias entre el BCE y la Fed
  • Mario Draghi afirma que el BCE decidirá sobre los estímulos "a final de año"
money euros cash

La prima de riesgo político planea una vez más sobre el euro, mientras los operadores digieren el resultado de las elecciones en Alemania. El partido liderado por la canciller, Angela Merkel, se ha impuesto en las urnas, con un 33% de los votos, pero sus apoyos han caído con respecto a las elecciones de hace cuatro años y ha perdido la coalición con los socialdemócratas que había mantenido en la anterior legislatura. La divisa comunitaria cae un 0,9%, hasta cambiarse ligeramente por debajo de los 1,1850 dólares, tras conocerse los resultados y nuevas palabras de Madrio Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El presidente del BCE ha retrasado cualquier novedad sobre un cambio en las políticas de estímulo hasta "final de año". Es decir, hasta la reunión del próximo 14 de diciembre. "Decidiremos a final de año sobre una recalibración de nuestros instrumentos para mantener el grado de apoyo monetario que la economía de la zona euro todavía necesita para completar su transición hacia un crecimiento más equilibrado, caracterizado por condiciones sostenidas de estabilidad de precios".

Han sido las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciadas este lunes durante el discurso en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El banquero central italiano había comentado en la anterior reunión del BCE (7 de septiembre) que "las discusiones tendrán lugar en otoño, probablemente", al referirse al cómo y cuándo se iniciaría el esperado 'tapering' --retirada progresiva de estímulos en la economía--, lo que en teoría apuntaba a la reunión del 26 de octubre que tiene prevista el banco central. Sin embargo, las palabras de este lunes apuntan a la siguiente y última reunión del año, que se celebrará el 14 de diciembre.

AMARGA VICTORIA DE MERKEL

Los demócrata-cristianos de la canciller han visto recortado su dominio en un 7,5%, desde 2013, hasta registrar sus peores resultados en casi 70 años, mientras que los socialistas de Martin Schulz han caído más de un 5%, al lograr sólo el 20,5% de los votos. Tras el descalabro, la social democracia alemana ha anunciado que pasará a la oposición dejando un escenario de incertidumbre en el país, ya que Merkel deberá buscar una nueva coalición para inaugurar su cuarta legislatura consecutiva.

Con Alemania, Cataluña e Italia, la política europea podría convertirse en el motor del mercado una vez más

Por lo tanto, el 'plan B' de Merkel es 'Jamaica'. Y no es que Merkel necesite un acuerdo internacional para gobernar. 'Jamaica' es el nombre que recibe la posible coalición de un tripartito formado por conservadores, liberales y verdes tan exótico. Esta denominación proviene de los colores de cada partido, ya que al bloque conservador (CDU/CSU) de la canciller alemana se le asigna el color negro; al Partido Liberal (FDP) el amarillo, y a los ecologistas el verde, formando la bandera de este país caribeño.

'Jamaica' sumaría el 52% de los votos y supondría la única opción viable, según los analistas internacionales. Pero las negociaciones serán complejas y podrían prolongarse hasta diciembre, según los analistas de Berenberg. Este contexto, “sumado al referéndum ilegal convocado en Cataluña este fin de semana y la inminencia de unas elecciones generales en Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas amenaza la estabilidad, la política europea podría convertirse en el motor del mercado, una vez más”, avisan los expertos de Danske Bank.

ALEMANIA Y LOS BANCOS CENTRALES

El “ruido” persistirá en Alemania durante las próximas dos semanas, señala Hussein Sayed, analista de FXTM. Esta situación “probablemente dará lugar a cierta volatilidad, y es posible que se desencadene una nueva corrección en el euro/dólar hacia la zona de los 1,1700-1,1800 dólares", comenta el experto. “Consideraría una corrección significativa como una oportunidad para construir posiciones largas, basadas en la mejora continua en la economía de la zona euro”. indica Sayed.

Por otra parte, el cruce se mantiene aún bajo el influjo del anuncio de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) del pasado miércoles de que comenzaría a aliviar su balance y de que se mantiene sobre la mesa la opción de otro aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, lo que está “alentando la demanda de compra del dólar”, señala el analista.

Noticias relacionadas

contador