• Estos analistas pronostican para 2018 una depreciación del euro del 5% frente al dólar
  • "Creemos que el dólar estadounidense está tardando en realizar una corrección al alza", afirman los expertos
cbeconomiatrump short

Donald Trump acapara todos los focos. Un protagonismo que se traslada al cruce euro/dólar. Así lo considera Duarte Líbano, director general de Ebury Iberia, que destaca que el presidente de Estados Unidos será "el principal factor" que mueva el cambio de ambas divisas por delante de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

"En los últimos movimientos de los bancos centrales se ha podido apreciar que el cruce euro/dólar ha respondido de manera diferente a lo que podría esperar el mercado", afirma Duarte Líbano. Los analistas de la compañía especializada en intercambio de divisas pronostican para 2018 una depreciación del euro del 5% frente al dólar, desde los 1,22 dólares hasta los 1,16.

Creemos que el dólar estadounidense está tardando en realizar una corrección al alza para compensar la ampliación en los diferenciales de los tipos de interés entre la Reserva Federal y casi cualquier otro banco central importante, particularmente el BCE", afirman desde Ebury. Sus previsiones sitúan al euro en los 1,20 dólares en el primer trimestre, 1,18 en el segundo y 1,17 dólares en el tercero.

Ebury prevé que se produzca en 2018 una depreciación del euro frente a la libra y también frente al dólar estadounidense, aunque en menor medida. Además, los expertos no quitan el foco a los movimientos de los bancos centrales. "El hecho de que los tipos de interés se mantengan probablemente en cero en la zona euro en 2018, y dadas las expectativas de que la Reserva Federal aumente los tipos en cuatro ocasiones este año, sostienen esta previsión", afirman los analistas.

Ebury cree que hay un acuerdo general entre los analistas de que el programa de recompra de deuda terminará en septiembre de 2018, con un anuncio probablemente en verano, y que este escenario, ahora, y en buena medida, aprecia el valor del euro.

Asimismo, no cree que se produzca un alza en los tipos de interés por parte del BCE hasta mediados de 2019, como muy pronto, dado que pasará aún mucho tiempo antes de que la baja tasa de desempleo comience a filtrarse hacia una mayor inflación y que la perspectiva de que el BCE alcance su objetivo “cercano pero inferior” al 2%.

Con la libra, Ebury mantiene su optimismo sobre sus perspectivas de apreciación gradual en 2018 frente al dólar estadounidense y, en mayor, medida frente al euro. En particular prevé que el cruce entre la libra y el euro remonte desde 1,15 en el primer trimestre del año hasta 1,22 a finales del ejercicio.

“Las negociaciones del Brexit parecen estar progresando bien y los temores de un Brexit duro con poco acceso al mercado único parecen haberse disipado. La probabilidad de otro aumento en los tipos de interés, por parte del Banco de Inglaterra en 2018, también compensa la presión de la depreciación sobre la libra esterlina debido a los recientes incrementos en los tipos de interés de la Reserva Federal”, argumenta Ebury sobre el repunte gradual de la libra.

Noticias relacionadas

contador