• La moneda única asalta la resistencia de los 1,0950 dólares, su mejor precio de cinco meses y medio
0cb796

El euro mantiene su idilio con el favorito para convertirse en el nuevo presidente de la V República en Francia, Emmanuel Macron, y al igual que las principales bolsas mundiales sigue dejándose llevar por las compras. Lejos de pretender rellenar el huevo alcista en los 1,0730 dólares con el que arrancó la semana, el más reciente impulso de la ‘moneda única’ contra el dólar lo ha llevado a poner bajo asedio la resistencia de los 1,0950 dólares, un 0,1% por encima de los máximos de cinco meses alcanzados el 24 de abril, y su mejor precio desde el 11 de noviembre. Y lo ha hecho en dos ocasiones, por primera vez el martes y lo ha vuelto a repetir antes del cierre de las bolsas asiáticas este miércoles. Las razones de este último 'rally' de corto plazo se tienen que buscar también en los rumores de que el Banco Central Europeo está planeando enviar una señal el junio sobre la reducción de sus estímulos económicos.

Así lo ha publicado 'Reuters' en las últimas horas. La agencia de noticias cita tres fuentes del banco central que han confirmado que la combinación entre la casi total desaparición de la amenaza de la candidata de la ultra-derecha, Marine Le Pen, y del euroescepticismo de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon en Francia y la expansión económica de la eurozona a sus mejores niveles en varios años, añade presión para que la entidad presidida por Mario Draghi envíe una señal sobre la reducción de estímulos en su reunión del mes de junio.

Société Générale: la economía de la eurozona está mejorando y el Banco Central Europeo (BCE) se halla bajo una creciente presión para empezar con la retirada de su política acomodaticia

Las informaciones de Reuters apuntan a que el BCE no cambiará su compromiso de compra de bonos por lo menos hasta final de año y mantendrá los tipos en el 0% bastante después de esto. Aunque, añade que un movimiento en la reunión del próximo mes de junio, podría significar un cambio de rumbo sobre lo pensado en un primer momento por el banco central por mejoras en la perspectiva económica.

Expertos de Société Genérale afirman que el contexto actual señala que el ciclo bajista del euro/dólar se ha acabado. “Incertidumbre política a un lado, está claro que la economía de la eurozona está mejorando y el Banco Central Europeo (BCE) se halla bajo una creciente presión para empezar con la retirada de su política acomodaticia después de las elecciones francesas y el foco seguramente virará hacia el desequilibrio entre la inversión en EEUU y la Unión Europea, el mayor de toda la economía global”, señalan estos expertos.

REUNIÓN DEL BCE EL JUEVES

Lo que está claro es que tanto los últimos hechos como las recientes informaciones mantendrán al euro apuntalado a medida que nos acerquemos a la reunión del BCE de este jueves, señalan analistas de Danske Bank, que insisten en su previsión de que el euro/dólar "no abandonará el rango de los 1,04 -1,10 dólares durante los próximos uno a tres meses". Entretanto, la 'moneda única' retrocede ligeramente desde sus máximos de cinco meses y medio contra el dólar, hasta casi los 1,0900 dólares, pero se mantiene en clara subida libre contra el yen y se cambia ya en 122,00 unidades por cada euro, máximos de cinco semanas. También extiende su rally iniciado el lunes contra la libra, hasta las 0,85300 unidades y contra el franco suizo.

En plano del análisis técnico, el euro/dólar ha marcado durante la sesión asiática un máximo en los 1,09509 y desde ahí está perdiendo algo de inercia. Y no es para menos porque "justo en ese nivel tenemos una resistencia muy importante, la que se obtiene uniendo los últimos máximos crecientes. De superar esta resistencia la siguiente la encontramos en los 1,1030, por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado verano", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De todas formas, una vez más, lo importante lo tenemos en la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes desde que comenzara el año.

De vuelta al plano macroeconómico, “esperamos poco o ningún cambio por parte de Mario Draghi en su tono durante la conferencia de prensa que sigue a la reunión del BCE del jueves, ya que el mensaje principal debería ser que el BCE tiene el piloto automático puesto con su actual política monetaria”, comentan desde Danske Bank.

Por otra parte, los expertos de la entidad Danesa también alertan sobre el anuncio del plan de estímulos fiscales de la administración Trump, que se debería producir este miércoles, que podría ser potencialmente negativo para el euro/dólar, si el presidente de los EEUU logra convencer a los inversores con sus propuestas. “Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la totalidad de las propuestas fiscales de Donald Trump no llegarán hasta junio y no esperamos que los famosos ‘trumponomics’ lleguen hasta más tarde este año y tengan un impacto mucho menor del anunciado, debido al desacuerdo en el seno del partido republicano”, señalan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador