• La libra, en máximos de más de una semana tras un BoE más 'halcón'
eurodolar265

Oleada de toma de beneficios en el dólar, que ha provocado un retroceso del ‘billete verde’ ante todos sus rivales. El euro sigue bien afianzado por encima de los 1,16 dólares este viernes, después de que el jueves se arrancara un rebote desde el soporte que presenta en los mínimos de 11 meses en los 1,1508 dólares. La libra cierra el trío protagonista en el mercado de las divisas, cambiándose de manos en los 1,3280 dólares, apuntalada por un Banco de Inglaterra más ‘halcón’.

La del jueves fue una de aquellas jornadas de giro de 180 grados en los principales cruces. El dólar arrancaba el día con alzas ante sus contrapartes, después de que el simposio del Banco Central Europeo (BCE) de Sintra dejara claro que las economías mundiales tendrán una larga dosis de divergencias entre las políticas de la Reserva Federal (Fed) y el resto de bancos centrales.

Con el runrún de la guerra comercial entre China y EEUU de fondo, la divisa estadounidense conseguía marcar nuevos máximos de 2018 contra el euro y la libra, en los 1,1508 dólares y los 1,31 dólares, respectivamente -mínimos, a su vez de 11 y siete meses-. Por si fuera poco, a las ventas del euro contribuyó la noticia de que un euroescéptico presidirá el Comité de Finanzas del Senado italiano.

Pero la situación tomó un giro inesperado después de conocerse la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Si bien mantuvo los tipos en el 0,5%, los votos del Comité de Política Monetaria del banco central provocó una euforia en los mercados, que tomaron el resultado de 6 - 3 a favor de subir las tasas como un gesto más ‘halcón’ del BoE.

MIEDO A LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA COMERCIAL

Las compras que se iniciaron en el ‘cable’ (libra/dólar) prosiguieron en el euro/dólar, con un pronunciado rebote desde soportes clave. Además de las razones técnicas que dispararon la ronda de toma de beneficios en la moneda estadounidense, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia cayó bruscamente a un mínimo de un año y medio. Según los analistas, este resultado generó preocupaciones sobre la mayor economía del mundo y provocó que algunos operadores quisieran sacar tajada de sus apuestas alcistas.

"El débil índice de la Fed de Filadelfia reforzó los temores de que la guerra comercial del presidente Trump perjudicaría la perspectiva económica de los EEUU Y empeoró el sentimiento de mercado”, apuntan desde Mizuho Securities.

Contra el yen, el dólar sufrió pocos cambios y cotiza alrededor de los 102,00 yenes, tras retrocder desde el máximo de una semana en los 110,76 yenes. "El potencial de una guerra comercial total, los riesgos políticos europeos y la volatilidad de los mercados emergentes siguen siendo factores potentes que deberían contener al dólar/yen dentro del rango actual", escriben desde Westpac.

Por último, el peso mexicano ha remontado hasta su mejor cambio en dos semanas, en las 20,20 unidades, después de que Banxico haya acometido un incremento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 7,75%.

Noticias relacionadas

contador