• El dólar, debilitado por las informaciones de citaciones sobre miembros de la campaña de Donald Trump por al injerencia rusa
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro no se une a los avances de otros rivales del dólar contra el ‘billete verde’. La moneda comunitaria aguanta el aliento antes de la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, muy pendiente de si aprovechará la ocasión para enfriar la moneda, después de sus ganancias de esta semana.

La moneda estadounidense ha cedido a la presión vendedora este viernes, a pesar de haber recibido apoyo por parte de los inversores después de que el plan tributario de Donald Trump haya pasado su primer examen en el Congreso. La prima de riesgo político se ha cebado en la moneda estadounidense a raíz de las informaciones de que los miembros de la campaña del presidente republicano hayan sido citados por un tribunal para la entrega de documentos por sus vínculos con Rusia.

El equipo del abogado especial Robert Mueller emitió la citación el mes pasado, para recabar documentos que contienen palabras clave rusas específicas de más de una docena de funcionarios, según el informe. Tras estas noticias, el índice del dólar, que mide su desempeño, frente a una cesta de seis monedas principales cayó un 0,35% hasta los 93,593 puntos. Contra el yen, por su parte, el dólar se ha depreciado hasta un mínimo de un mes en los 112,400 yenes.

Sin embargo, el índice mantiene parte de sus subidas de la pasada madrugada, cuando ha puesto tierra de por medio del mínimo de cuatro semanas en los 93,402 puntos establecido el miércoles. Además, las acciones de Wall Street se recuperaron al cierre del jueves, tras caer durante gran parte de la semana, lo que ha provocado un salto de 4 puntos básicos en el rendimiento del la renta fija estadounidense a largo plazo para apuntalar al dólar.

Con todo, "las ventas han vuelto al dólar a medida que el mercado ha digerido el informe del 'Wall Street Journal'", ha explicado Yukio Ishizuki, estratega cambiario de Daiwa Securities en Tokio. "Además, la operativa del dólar seguirá desordenada a medida que los operadores ajustan sus posiciones antes de la festividad de Acción de Gracias", añade el experto.

EL EURO, DE CAMINO A GANAR UN 1,2%

Esta situación beneficia a un euro que va de camino a cerrar la semana con ganancias de más de un 1% contra su rival estadounidense. Una vez superada la comparecencia del presidente del BCE, de la que expertos como Ramon Morell, de ETX Capital, no esperan grandes repercusiones, la moneda seguirá consolidando su reciente asalto a la barrera de los 1,1850 dólares.

No obstante, expertos de BK Asset Management creen que en el corto a medio plazo el euro/dólar no presenta señales de fortaleza. Y, al margen de rebotes puntuales fruto de las idas y venidas de la política de EEUU y de la consiguiente debilidad del dólar, el cruce "está destinado a depreciarse por la divergencia entre las políticas de los bancos centrales europeo y de EEUU".

Danske Bank coincide con esta visión y apuestan porque "el rango entre los 1,1479-1,1880 dólares se mantenga de aquí a finales de año".

Noticias relacionadas

contador