• Trump asegura que decidirá "muy pronto el nombre del sustituto de Yellen"
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La operativa de la divisa comunitaria sigue deprimida a 48 horas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El euro se mantiene alrededor de los 1,1750 dólares, presionado por la cautela de los operadores y por la escalada de la crisis política en España que hace mella en la divisa compartida. El dólar, por su parte, se mueve a merced de la especulación sobre quién será el próximo presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Con todo, la acción en el mercado de las divisas es escasa antes de lo que es el “principal evento de riesgo para la ‘moneda única’ de esta semana”, en palabras Hussein Sayed, analista de FXTM. “No se esperan movimientos significativos hasta la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi”, insiste en experto. La visión del analistas es que el supervisor anunciará pequeños pasos en su estrategia de salida de su política ultra-expansiva, lo que tampoco jugará a favor de animar a la divisa europea.

Por otra parte, tanto Sayed como Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management, coinciden en apuntar a la crisis política desatada en la cuarta potencia de la Eurozona como otro factor que está haciendo mella en el euro. “Aunque la reacción del mercado hasta ahora ha sido ignorar esencialmente las disputas internas en España, con impactos muy puntuales en el euro ante las amenazas de ambos lados, las crecientes hostilidades ya dejan notar su impacto en la divisa”, explica Schlossberg. “Es difícil imaginar que el conflicto catalán resulte en una ruptura real, pero los riesgos políticos siempre pueden salirse de control y el euro ciertamente podría sentir más presión a la baja en los próximos días”, concluye el experto.

LA CARRERA HACIA LA PRESIDENCIA DE LA FED FRENA AL DÓLAR

Del otro lado del Atlántico, el dólar no está pasándolo mejor. Si bien mantiene el tono frente al euro, la caída del euro/dólar debe atribuirse enteramente a la acción del precio de la moneda europea. Buena prueba de ello es que el ‘billete verde’ ha perdido un 0,7% contra el yen desde los máximos del lunes por encima de los 114,100 dólares y que la libra ha recuperado posiciones hasta las inmediaciones de los 1,3200 dólares, hasta un récord en los 1,3223 dólares, su mejor precio semanal.

Los inversores están comprando y vendiendo dólares en función a los rumores sobre quién ocupará la silla de Janet Yellen cuando acabe su mandato al frente del banco central estadounidense. “La especulación desencadena reacciones en función de las apuestas sobre los nombres que el presidente de los EEUU, Donald Trump, bajara actualmente, en función de la percepción de quién podría ser más agresivo o flexibilizador en la política monetaria de la Fed”, explica Bart Wakabayashi, gerente de la sucursal de State Street Bank en Tokio en declaraciones a Reuters.

Trump ha asegurado este lunes que está "muy, muy cerca" de decidir quién debería presidir la Reserva Federal después de entrevistar a cinco candidatos para el puesto. Estos incluyen a la presidenta actual de la Fed, Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero, al gobernador de la Fed Jerome Powell, al economista de la Universidad de Stanford John Taylor, al consejero económico principal de Trump, Gary Cohn, y al ex gobernador de la Fed Kevin Warsh. Se especula con que a inicios de noviembre, a mucho estirar, se conocerá al designado para el cargo.

Noticias relacionadas

contador