• Las actas del BCE enfriaron el ánimo de los operadores de la moneda europea
  • La libra cae a mínimos de cuatro semanas por las pugnas en el Ejecutivo de Theresa May
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El buen desempeño que el dólar ha mostrado en las últimas jornadas prosigue este viernes, con la moneda de EEUU escalando a máximos de ocho semanas contra un vapuleado euro, que cae por debajo de los 1,1690 dólares. En el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales, su comportamiento es similar y escala a su mejor nivel en casi dos meses y deja ganancias también contra la libra y el yen. El próximo bache que debe sortear el ‘billete verde’ es el informe de empleo de EEUU, que llegará distorsionado por el impacto de los huracanes.

La debilidad en el mercado laboral será de carácter “temporal y, por lo tanto, la Reserva Federal de los EEUU (Fed) y los participantes del mercado deben descontarla”, según expresa Kathy Lien, analista de BK Asset Management. Sin embargo, el consenso de mercado de 'Reuters' espera la creación de 90.000 puestos de empleo durante el pasado mes, un incremento que, para la analista del gestor de fondos con sede en Nueva York, es más que suficiente para “provocar que el dólar extienda su figura de forma rápida y agresiva, ya que un ritmo de contratación por encima de los 80.000 puestos de trabajo mostraría un impacto negativo muy limitado de los desastres meteorológicos”, añade la experta.

El auge del dólar se ha visto bien apuntalado por los recientes datos macro, especialmente el ISM del sector servicios que superó ampliamente las expectativas. Además, los comentarios de varios miembros del Comité Federal de la Fed (el FOMC), aplaudiendo el buen ritmo de la economía y señalando que, por consiguiente, hay razones para que el banco central siga subiendo los tipos, también ofrecieron impulso a los alcistas del dólar.

Además también llegan buenas noticias desde el frente de las reformas fiscales que llevará a cabo el presidente de los EEUU, Donald Trump. La Cámara de los Representantes estadounidense, controlada por los republicanos, ha dado luz verde a un plan de gastos para el año fiscal 2018, que allana el camino para la eventual ley tributaria, un movimiento del Congreso que ha lanzado una oleada de optimismo sobre el avance de la medida.

Así las cosas, el euro se halla muy presionado contra su contraparte estadounidense. La divisa sigue presionado por el conflicto político desatado en España, que ya está dejando notar sus garras en la economía y el mundo empresarial. Y las actas del Banco Central Europeo (BCE) o ayudaron a levantar el ánimo de los inversores. Según el informe, el banco central abordó por primera vez la recalibración de la política en septiembre y sopesó las compensaciones de varios escenario. En este contexto acordaron que, independientemente de los cambios, todavía se necesitan estímulos sustanciales. También expresaron su preocupación por la volatilidad y la velocidad de la subida del euro y acordaron vigilar cuidadosamente los movimientos cambiarios.

No obstante, la caída de la 'moneda única' por debajo de los 1,1690 dólares viene marcado principalmente por el rally del dólar y por una corrección técnica en marcha que no es más que "una pausa en el camino", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Califica el analista el retroceso del euro/dólar de "un merecido descanso, una pausa en el camino" ya que "el cruce lo está haciendo a las mil maravillas en lo que al gráfico de largo plazo se refiere, utilizando en este caso las velas mensuales". "En términos de largo plazo el euro/dólar sigue siendo bajista aun cuando este año acumula una revalorización/apreciación del 12% frente al dólar", comenta el experto.

LA LIBRA SUFRE LA PUGNA EN EL GOBIERNO DE MAY

El dólar también ha afianzado su posición contra la libra. La divisa británica ha quedado tocada a causa de la creciente incertidumbre en torno al futuro de Theresa May como primera ministra y ha alcanzado mínimos de cuatro semanas.

La fuerte depreciación de la moneda sigue reflejando las crecientes preocupaciones sobre el liderazgo del Partido Conservador, después del mal sabor que dejó el discurso de la 'premier' el miércoles. “Con la combinación desagradable de riesgo de Brexit y la incertidumbre política que pesa fuertemente en el sentimiento, los inversores pueden comenzar a reevaluar si el Banco de Inglaterra realmente llevará a cabo el incremento de los tipos, que se estaba empezando a descontar en los mercados”, explica Lukman Otunuga, analista de FXTM.

El experto espera que la moneda se continúe depreciando en los próximos días, si el banco central no cumple con las expectativas de incrementar el precio del dinero en noviembre ya que la libra se ha vuelto muy sensible a la política monetaria. “Desde el punto de vista técnico, el cable (libra/dólar) “es bajista en los gráficos diarios. La pérdida de los 1,315o dólares ha despejado el camino hacia los 1,3000 dólares”, señala.

contador