• Las expectativas de que la Fed suba tipos en diciembre apuntalan al 'billete verde'
dinero, dolares, rico, billetes

Después de pasar una semana encapsulado en un estrecho rango, el euro ha comenzado a erosionar la parte inferior del mismo, el soporte dibujado en los 1,16 dólares y ha marcado esta mañana un mínimo de una semana en los 1,1595 dólares, aunque se recupera desde este precio. Los analistas apuestan porque la presión vendedora aumente en la ‘moneda única’ a medida que se incrementa el apetito por un dólar apuntalado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos en diciembre.

Además, el apetito por el ‘billete verde’ ha aumentado durante la sesión asiática y ha impulsado a la moneda estadounidense a un máximo de ocho meses contra el yen, en los 114,735 yenes, niveles de precio no vistos desde mediados de marzo. Según la visión de los expertos, es la creciente divergencia entre las políticas monetarias de los bancos centrales en Japón y EEUU, lo que ha contribuido al tono más firme del dólar contra el yen.

El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha señalado esta madrugada que continuará con una poderosa flexibilización monetaria bajo su política de control de la curva de rendimiento, aunque también ha agregado que el banco central estaba observando de cerca los efectos económicos de una política monetaria ultraflexible prolongada. En cualquier caso, los inversores han interpretado estas palabras como que el banco central nipón no tiene prisa alguna por abandonar las políticas expansivas, mientras que, por el contrario, la Fed está inmersa en un ciclo de endurecimiento paulatino que refierza al dólar.

Buena muestra de ello es que el índice que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de seis divisas rivales ha alcanzado niveles de precio por encima de los 95,00 puntos, niveles muy cercanos al máximo de tres meses en los 95,150 puntos del 27 de octubre.

EL VIAJE DE TRUMP A ASIA EN EL PUNTO DE MIRA

Este buen comportamiento de la moneda choca con los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos publicados el viernes, que mostraron una desaceleración en el crecimiento de los salarios y un aumento menor de lo esperado en la creación de empleo.

La moneda comunitaria sigue operando en rango contra el dólar, pero aumenta la presión vendedora

No obstante, los analistas siguen siendo optimistas sobre el aumento salarial en los próximos meses, lo que ha derivado en que no haya variación sobre las expectativas del mercado de que la Fed eleve las tasas de interés en diciembre por tercera vez este año. Y mantiene la perspectiva de que el año que viene se incrementen al menos en dos ocasiones más.

En una semana con escasas referencias económicas a excepción de los índices de gestores de compras que se publican este lunes, el viaje a Asia del presidente de los EEUU, Donald Trump, se seguirá con especial interés por los mercados. Las potenciales conversaciones que mantendrá el republicano con los aliados de los Estados Unidos sobre Corea del Norte, podría dominar el sentimiento inversor.

EL EURO, EN MANOS DE LOS VENDEDORES

No obstante, los operadores no esperan que las noticias sean tan negativas como para evitar que el euro siga en manos de los bajistas, que podrían llevar a la moneda comunitaria al soporte de los 1,1400 dólares, que es el soporte que marca la línea de tendencia que se dibuja con los máximos de septiembre.

Hacia este nivel se dirigirá el euro/dólar si cede el nivel de los 1,1574 dólares, según apunta Paul Robinson, analista de DailyFX. Las caídas podrían extenderse hasta el área de los 1,13 - 1,1350 dólares, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador