ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Con el tema de contienda comercial entre China y EEUU omnipresente en al mente de los inversores, los principales cruces siguen mostrando, este lunes, la resaca del débil dato de creación de empleo de la primera potencia mundial publicado el viernes. El euro mantiene las ganancias del 6 de abril y se mueve en un estrechísimo rango en las inmediaciones de los 1,2280 dólares, desde donde se prepara para el asalto a los 1,23 dólares.

Aunque el ‘billete verde’ se muestra debilitado contra el yen y la libra y se negocia en 104,114 yenes -desde los máximos de un mes y medio en los 107,50 yenes- y en un mínimo de casi dos semanas contra la libra, en los 1,4111 dólares, la mano tendida del presidente estadounidense, Donald Trump, a China ha logrado estabilizar su cotización.

Después de que el viernes pasado subiera la apuestas en la contienda comercial que mantiene con el gigante asiático y que ya amenaza un negocio de 200.000 millones de dólares, en las últimas horas se ha declarado convencido de que llegará a un acuerdo comercial con el gigante asiático. "El presidente Xi (Jinping) y yo siempre seremos amigos, pase lo que pase con nuestra disputa sobre el comercio. China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Esta declaración ha reforzado el sentimiento del mercado de que el republicano va de farol y que su postura no es más que otra muestra de su estilo negociador. “Se puede interpretar como una señal de que todo acabará con un gran acuerdo y, por lo tanto, se ha interpretado positivamente por los mercados”, señala analistas de Danske Bank. A la vista de este mensaje, además de otros comentarios que apuntan hacia una negociación que ya se fragua entre bastidores, los expertos de la entidad danesa no esperan que el desenlace sea “una cruenta contienda comercial”.

La semana pasada, los tambores de guerra sonaron con fuerza cuando Washington publicó su lista de aranceles sobre 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y Pekín respondió rápidamente con medidas homologables sobre 106 exportaciones estadounidenses. El viernes, Trump dio un paso más con el anuncio de que estudiaba la imposición de 100.000 millones de dólares adicionales en gravámenes y China respondió que estaba lista para un nuevo contraataque.

EL EMPLEO DAÑA MÁS QUE LA GUERRA COMERCIAL

No obstante, no fue el ‘toma y daca’ entre EEUU y China lo que dinamitó el avance del billete verde. De hecho, el último envite de Trump del viernes apenas arañó la superficie de su rally, que lo había llevado a un hito de más de un mes contra el euro, el pasado jueves. En cambio, el dato de que el empleo creció a su ritmo más moderado desde los huracanes de septiembre dio un mazado a la cotización de la moneda estadounidense del que no ha logrado recuperarse y también ha provocado la caída del índice que mide el desempeño del 'billete verde' contra seis rivales desde el hito de un mes del viernes en los 90,60 puntos.

Además de los devaneos en el frente comercia entre las dos primeras potencias mundiales, esta semana también se ubica en el radar de los inversores la publicación de las actas de las reuniones de marzo del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed). “Cualquier comentario de la Fed sobre problemas de liquidez en el dólar y/o del BCE con respecto al momento del siguiente paso de 'salida' de su política monetaria ultra-expansiva será de interés para el mercado de divisas”, escriben los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador