• La libra, muy pendiente de la presentación del presupuesto de otoño
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El rally que el ‘billete verde’ ha protagonizado este martes ha acabado por agotarse y se ha girado en contra de la moneda de EEUU, que se halla en terreno negativo contra sus principales rivales. La razón que ha convertido las compras en una oleada vendedora hay que buscarla en la caída del rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo que ha caído a mínimos de una década. El euro, por su parte a aprovechado la ocasión para estabilizarse en la franja de los 1,1750 dólares.

La debacle de la renta fija largoplacista se debe, principalmente, a que los inversores descuentan el hecho de que la Reserva Federal (Fed) se encamina hacia su tercera subida de tipos este año y a que el departamento del Tesoro incrementará las emisiones de deuda a corto plazo. Al mismo tiempo, la caída de la curva de rendimiento a su nivel más bajo desde 2007 “refleja la duda del mercado de que la inflación repuntará”, comenta Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

La divisa de EEUU también se está viendo perjudicada por “el ajuste de posiciones antes de la festividad de Acción de Gracias, resultando en un movimiento de cobertura de las posiciones bajistas”

La debilidad del dólar ha impulsado al yen, a pesar del apetito por el riesgo que exhibe el mercado. En las últimas horas ha vuelto a recalar en niveles cercanos a los 112,100 yenes, una remontada de cerca de un 0,5% desde el mínimo del martes contra el dólar. La divisa de EEUU también se está viendo perjudicada por “el ajuste de posiciones antes de la festividad de Acción de Gracias, resultando en un movimiento de cobertura de las posiciones bajistas”, señalan expertos de Daifa Securities.

En este contexto, la libra ha seguido consolidando su remontada de camino a los 1,33 dólares, encadenando prácticamente una semana en el verde. La atención se ha centrado en la presentación del presupuesto para otoño, un hecho que, según señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, “está generando una expectación inmerecida”.
“Aparte del hecho de que cualquier planificación a largo plazo probablemente sea problemática hasta que sepamos cuál es precio final del divorcio con la UE, las finanzas públicas aún se mantienen en un estado bastante precario”, indica el analista.

La presentación, a cargo del ministro de Ecnomía británico Philip Hammond, se seguirá con atención por los mercados, ya que se especula que el país suba el precio que está dispuesto a asumir por el Brexit a 40.000 millones de euros. Esta cifra es una mejora en la posición del Gobierno de Theresa May en las negociaciones sobre el Brexit, pero sigue estando lejos de los 60.000 millones que reclama Bruselas, por lo que este factor acabará pesando en la libra. Por otro lado, la moneda también presenta un aspecto técnico complicado, después de haber intentado superar la media móvil de 50 sesiones por tres días consecutivos, por lo que Lien indica que “las ganancias se verán limitadas de nuevo por este nivel”.

EL EURO SIGUE OBSERVANDO A ALEMANIA

El euro ha aprovechado el retroceso de su rival estadounidense para consolidar las recientes pérdidas alrededor de la franja de los 1,1750 dólares. “El riesgo de que haya una nuevas elecciones en Alemania mantienen el riesgo de caídas en la moneda comunitaria en el corto plazo”, indican analistas de Danske Bank.

De hecho, los electores germanos se inclinan por esta opción antes que por un Gobierno en minoría. “Muchos también argumentan que Merkel sobrevivirá a la crisis ya que la economía es fuerte y los votantes pueden preferir la continuidad a la incertidumbre que crearía un gobierno minoritario”, apunta por su parte Kathy Lien. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) sigue siendo el partido con el mayor apoyo, pero la analista arroja la pregunta de si “las nuevas elecciones realmente ofrecerán resultados diferentes”. “De cualquier manera, en el corto plazo, Merkel todavía busca formar un gobierno de coalición y las nuevas elecciones solo ocurrirán si abandonan por completo estos esfuerzos”, concluye Lien.

Noticias relacionadas

contador