• El euro/dólar se asienta en los 1,1950 dólares
cbdolaryen123

El euro y el dólar ceden el protagonismo al yen y la libra este martes. Estas dos divisas han experimentado los movimientos más relevantes en el mercado de las divisas en las últimas horas, aunque los operadores no pierden de vista a la moneda europea que se encuentra en fase de consolidación de las recientes ganancias. El dólar, por su parte, ha aprovechado el retroceso del euro para alcanzar sus máximos de 2018.

Pero la actualidad pasa primero por la divisa nipona, que se ha recuperado un 0,5% después de que el Banco de Japón (BoJ) ha rebajado sus compras semanales de bonos de largo plazo, dando alas a las especulaciones de que el banco central se prepara para anunciar una estrategia de salida de su política ultra-flexible.

La moneda ha rebotado hasta los 112,500 unidades contra el dólar, después de haber tocado un mínimo de tres semanas en los 113,387 en el inicio de semana. Analistas de Bank of America Merrill Lynch restan importancia a la operación del banco central y señalan que se debe, en gran medida, a la entrada de capitales de principios de año porque “es demasiado pronto para esperar que el BoJ aclare su postura sobre una salida de la actual política”.

Expertos de Danske Bank, por su parte, indican que los movimientos el yen en su cruce contra el dólar deben buscarse en el “apetito por el riesgo y los rendimientos en los bonos de EEUU” y apuntan a que una buena estrategia es comprar yenes en cualquier caída hacia los 114,00 yenes por dólar.

LA LIBRA SE DISPARA Y EL EURO CONSOLIDA

De vuelta a Europa, la libra ha protagonizado un rally contra el euro hasta máximos de más de tres semanas, en las inmediaciones de las 0,8800 unidades, gracias principalmente a la debilidad del euro, pero también a que los inversores han celebrado con compras la renovación del Gabinete de la primera ministro, Theresa May.

La premier ha nombrado al actual ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, como sustituto de Green en el puesto de primer secretario de Estado, equivalente a un viceprimer ministro, entre otros cambios que apuntan a darle un nuevo comienzo a su gobierno después de meses de divisiones sobre Brexit y escándalos que han pesado sobre la libra.

Frente al dólar, la moneda británica se ha disparado hasta alcanzar un 0,3% por debajo del máximo de tres meses y medio de la semana pasada, aunque cotiza con leves caídas hacia la barrera de los 1,3540 dólares.

En el cruce rey del mercado de las divisas, el euro “está maduro para una corrección”, insisten expertos de Danske Bank. Por el momento, los analistas de la entidad danesa señalan que se ha embarcado en una consolidación de las recientes ganancias que lo ha llevado hacia la barrera de los 1,1950 dólares, mínimos de 10 días y apuestan a que el euro prosiga la corrección iniciada el viernes en el corto plazo, aunque creen que se mantendrá en rango entre los 1,16 y los 1,21 dólares.

Pero Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, señala que el informe del posicionamiento de los especuladores no refleja que el apetito haya regresado al dólar todavía. “Y los datos macro de la semana pasada no ofrecieron respaldo alguno a la moneda de EEUU”.

Aún así, el 'billete verde' ha alcanzado ya sus máximos de 2018 contra su contraparte europea. Y también el índice del dólar ha recuperado posiciones hasta alcanzar su mejor nivel desde el 29 de diciembre en los 93,324 puntos.

Noticias relacionadas

contador