• El dólar canadiense también sufre el impacto de los precios del petróleo
cbdivisas2123

El euro y el dólar han aparcado su habitual protagonismo durante las últimas sesiones para cederlo a la libra, que sigue acaparando toda la atención en el mercado de las divisas, con su operativa en manos de la volatilidad que levantan las noticias que llegan desde el frente del Brexit y del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Pero no está sola, el dólar canadiense y el rublo ruso también han experimentado una fuerte presión bajista en las últimas jornadas, a raíz del impacto de la caída de los precios del crudo hasta mínimos anuales por debajo de los 42,50 dólares por barril, y se negocian en mínimos de una semana y de cinco meses, respectivamente, contra el dólar. la divisa estadounidense, por su parte, consolida su avance contra su rival europea, aunque cualquier ganancia se verá limitada por el mínimo de un mes en los 1,1110 dólares.

Y así seguirá el euro/dólar, al menos hasta que se publiquen los datos del PMI de la Eurozona de este viernes para que los operadores obtengan más información sobre cómo se está desempeñando la economía de la Eurozona. En la última jornada la divisa comunitaria recuperó parte de las recientes pérdidas, pero la subida se ha visto frenada en el área de los 1,1180 dólares este jueves. Sin embargo, según señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, el rango que ha dibujado el cruce en el último mes sigue estando en un 2% entre los 1,1300 dólares y los 1,1100 dólares. “La pérdida del soporte abrirá las puertas a futuras caídas hacia el área de los 1,1020 dólares”, explica el experto.

Mucho más interesante es la operativa de la libra, que ha reconquistado el área de los 1,2700 dólares, remontando desde mínimos de dos meses, después de verse impulsada por los comentarios del economista jefe del BoE, Andrew G Haldane, quien apuntó que la retirada de los "estímulos excepcionales" no debería posponerse hasta la segunda mitad del año. Este jueves, el cable (libra/dólar) opina ligeramente por debajo de este nivel de precio. El movimiento en el euro/libra ha sido mucho menos abrupto, aunque la divisa británica también remontó casi un 0,8% contra la moneda comunitaria. Desde el punto de vista del análisis técnico, “el cable necesita seguir escalando por encima de los 1,2740 dólares para estabilizarse”, apunta Hewson. En el euro/dólar, el área de los 0,8865/70 libras sigue siendo la resistencia a batir.

EL IMPACTO DEL PETRÓLEO

Las acción se ha trasladado también a las divisas correlacionadas con el precio del petróleo, que han sufrido notables pérdidas en los últimos dos días, de la mano de la caída del crudo. El dólar canadiense ha experimentado pérdidas de un 0,8%, desde la apertura del martes, mientras que el rublo se deja un 3,17% en el mismo período, hasta precios por encima de los 60,3063 rublos por cada dólar. La caída de la moneda rusa en lo que llevamos de semana es del 4,13% contra su contraparte estadounidense, un porcentaje muy similar a las pérdidas acumuladas contra el euro, hasta precios cercanos a los 67,500 rublos/euro, no vistos desde mediados del pasado mes de diciembre.

Las nuevas sanciones impuestas al país liderado por Vladimir Putin también están pesando en la divisa, así como cierto movimiento de retirada de capitales de activos rusos por parte de fondos de inversión de los países del oeste. Como colofón, según apunta Vasily Yakimin, profesor asociado de RANEPA, en declaraciones a medios locales, “las regulares intervenciones del ministro de Finanzas ruso, en las que ataca a la divisa, muestran que el país recibirá con los brazos abiertos la debilidad de la moneda”.

contador