• La política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo el motor dominante en los próximos días
money euros cash

La prima de riesgo político vuelve a la carga. El euro cae cerca de un 0,3% este lunes y se mantiene bajo presión vendedora después de que la incertidumbre política en Cataluña vuelva a apoderarse de los mercados, tras la respuesta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha esquivado decir claramente si declaró o no la independencia de la región. Los resultados electorales en Austria, que apuntan a una coalición de derechas, tras una década de gobierno de los socialdemócratas tampoco animan a los inversores.

La divisa compartida cae este lunes hacia la franja de los 1,1750 dólares y ya ha alcanzado mínimos de cuatro sesiones en los 1,1780 dólares, para después recuperarse hasta la franja de los 1,1800. Pone, de esta manera, tierra de por medio con el récord de dos semanas y media del pasado jueves en los 1,1880 dólares. Para los expertos de FXTM, la razón principal de la debilidad de la divisa europea es el conflicto político en Cataluña que “sin duda genera riesgos bajistas para la ‘moneda única’”, señala Hussein Sayed, estratega de divisas de FXTM.

“La política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo el motor dominante en los próximos días”, explican los expertos

Por otra parte, las fuerzas de derecha han sumado un 55% de los votos en las elecciones de Austria celebradas este domingo. Sin embargo, el voto por correo, que supone el 15% del total, acabará por decantar la balanza entre los socialistas y la ultraderecha, que se han hecho con el 26,9% y el 26% de los votos, respectivamente. Los resultados definitivos se conocerán el jueves.

Sin embargo, el experto avisa a no dar demasiado crédito a estas amenazas para el euro, que califica de “insignificantes”. En cambio, afirma que “la política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo el motor dominante en los próximos días”. “El informe del IPC del martes probablemente ayude a perfilar las expectativas para la decisión de política monetaria del BCE el 26 de octubre”, señala.

¿VENDER EL EURO ANTES DEL BCE?

En la misma línea se muestran los analistas de Rabobank. Indican que "los inversores podrían mostrarse reacios a vender el euro antes de la reunión de política del BCE el 26 de octubre". "La semana pasada, Reuters informó que las fuentes han sugerido que el BCE extenderá su programa de compra de activos durante nueve meses hasta 2018, reduciendo potencialmente el tamaño de las compras mensuales de activos en un 50%", recuerdan. "Esta disminución se vería como positiva en el mercado", afirman.

Entre otros motivos por los que el euro se muestra fuerte frente al dólar está la publicación el pasado viernes del IPC del mes de octubre, que mostró que los precios avanzan a un ritmo menor de lo esperado."Aunque los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, siguen siendo agresivos e indicativos de un alza potencial en las tasas en diciembre, es probable que el mercado vea un endurecimiento de la política a corto plazo como la reducción de la trayectoria general de subidas de tasas durante el ciclo", apuntan los expertos de la entidad Holandesa. "Este factor restará valor a los rendimientos del tesoro a más largo plazo y, por lo tanto, al potencial alcista del dólar", aseguran.

Noticias relacionadas

contador