• Los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca
  • Los analistas advierten de que se constata que el Euríbor está tocando suelo
SISTEMA-DE-AMORTIZACION-DE-HIPOTECAS

El Euribor cerrará mayo en negativo por cuarto mes consecutivo, al caer previsiblemente en tasa mensual al -0,012%, lo que hace que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrán una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o en torno a nueve euros y medio al mes.

La entrada en cifras negativas del Euríbor está minando los márgenes de las entidades

Durante los 21 días en los que ha habido actividad bancaria en el quinto mes del año, el índice sólo ha registrado tasas diarias negativas. El Euríbor se ha establecido en tasa diaria en el -0,015% a 30 de mayo. En este sentido, los expertos consultados por Europa Press aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el Euríbor está tocando suelo. La entrada en cifras negativas del Euríbor está minando los márgenes de las entidades.

Lea también: El Euríbor cerrará febrero en negativo por primera vez en la historia

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y en mayo ha continuado con esa tendencia de cifra negativa, lo que hace que sea el cuarto mes consecutivo con tasas bajo cero. En este sentido, se ha desatado un debate en relación a si la banca terminará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar. Algunos bancos se han pronunciado y han explicado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

MAYO, UN MES ESTABLE

El índice ha mantenido una tendencia estable durante el mes de mayo, lo que contrasta con la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses del año, esto fortalece la idea de 'formación de suelo en el índice', según ha explicado el analista de XTB, Jaime Díez, quien ha añadido que la fluctuación no ha superado las cuatro milésimas, del -0,015% al -0,011% como valores máximos y mínimos.

'Con la coyuntura actual, no podemos sino esperar que se mantenga el comportamiento actual de lateralidad, ya que el crudo parece estabilizarse y el BCE podría no tomar más políticas monetarias si ve a la Reserva Federal coger la iniciativa en la subida de tipos dejando de manera indirecta un euro más débil', ha señalado.

Lea también: El euríbor cierra abril en el -0,010%

EL ÍNDICE ESTÁ TOCANDO SUELO

La tendencia ha sido estable durante todo el mes de mayo, lo que fortalece la idea de 'formación de suelo'

El índice ha descrito una tendencia estable durante todo el mes de mayo, frente a la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses del año, lo que fortalece la idea de 'formación de suelo en el índice', según ha explicado el analista de XTB, Jaime Díez, quien ha matizado que la fluctuación no ha superado las cuatro milésimas, del -0,015% al -0,011% como valores máximos y mínimos.

'Con la coyuntura actual, no se puede sino esperar que se mantenga el comportamiento actual de lateralidad, ya que el crudo parece estabilizarse y el BCE podría no tomar más políticas monetarias si ve a la Reserva Federal coger la iniciativa en la subida de tipos dejando de manera indirecta un euro más débil', ha considerado Díez.

Lea además:

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

¿Qué cambio en el cálculo del euríbor podría evitar el abaratamiento de las hipotecas?

Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

Euribor en negativo: ¿Interés fijo o interés variable a la hora de contratar una hipoteca?

Con el Euríbor en negativo, los bancos potencian el interés fijo

contador