• El índice se sitúa en estos niveles tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0% por el Brexit
  • El Euríbor ha vuelto a romper mínimos históricos en tasa diaria
hipotecas casas dinero

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerrará previsiblemente junio otra vez en terreno negativo por quinto mes consecutivo. En concreto, se hundirá en tasa mensual hasta el -0,027%, su menor nivel de la historia tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0% ante el triunfo del Brexit.

El Euríbor ha vuelto a romper mínimos históricos en tasa diaria, al sumergirse hasta el -0,051% este miércoles

A falta de un valor para cerrar el mes, el índice se sitúa en estos niveles y ha vuelto a romper mínimos históricos en tasa diaria, al sumergirse hasta el -0,051% este miércoles, según recoge Europa Press. De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 124 euros o algo más diez euros al mes.

Lea también: El Euríbor cierra mayo en el -0,013 %, el menor nivel de su historia

Los expertos han explicado que la tendencia a la baja del índice se fundamenta en las expectativas de que los bancos centrales incidan en sus políticas para dinamizar la economía, aun con el riesgo de una "sobreintervención". Eso sí, esperan que el Euríbor protagonice una "corrección de excesos" tras el hundimiento provocado por el Brexit.

Además, hay que recordar que la entrada en negativo del Euríbor está minando los márgenes de las entidades. Recientemente el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) está "matando" a la banca, y parece que tras el Brexit la posibilidad de subir los tipos en la zona euro se aleja aún más en el tiempo.

Lea también: El Euríbor cierra abril en -0,01% y suma tres meses en negativo: así se protege la banca

ALIVIO 'MUY LEVE' PARA LAS FAMILIAS

El analista de XTB Jaime Díez ha advertido de la caída del Euríbor puede suponer un alivio "muy leve" para las familias y empresas frente al "extremo pernicioso" de perjudicar las cuentas anuales de los bancos. El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y mayo en el -0,013%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

Lea además:

¿Qué cambio en el cálculo del euríbor podría evitar el abaratamiento de las hipotecas?

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

Euríbor: ¿Cómo nos afecta el nuevo sistema y en qué consiste?

El nuevo Euribor tardará en entrar en vigor

El Euríbor cierra marzo en negativo y profundiza su caída: ¿qué consecuencias tendrá para la banca?

contador