• Durante toda la semana pasada se ha estado negociando contrarreloj
tsipras12, alexis tsipras, greece, grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Grecia vuelve a ser un problema para Europa, y el lunes se verá hasta qué punto este problema va a más o consigue controlarse. De nuevo, hay que hablar de una fecha clave para Grecia, al estilo de lo que ocurría hace no tanto, cuando se buscaba dar una salida a la crisis del país en forma de un rescate que, hasta que se pactó, trajo muchos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, hay diferencias con respecto a lo que ocurría hace dos años, cuando se temía lo peor: una salida de Grecia de la zona euro con el país al borde de la quiebra en medio de las dificultades para llegar a un acuerdo con Europa. La principal diferencia ahora es que, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan este lunes, habrá poco miedo a un fracaso. Y es, en esta ocasión, el rescate ya está ahí y lo que se discute ahora es la importancia de que Grecia cumpla los objetivos futuros con el fin de obtener otro tramo de ayuda económica.

El rescate ya está ahí y lo que se discute ahora es la importancia de que Grecia cumpla los objetivos futuros con el fin de obtener otro tramo de ayuda económica

Según informa Reuters, en esta ocasión, incluso algunos funcionarios de la zona euro han estado informando en privado de que Grecia dispone de suficiente dinero, incluso si no consigue el próximo tramo de fondos del rescate, para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en julio y que ascienden a 7.500 millones de euros.

Aun así, lo cierto es que lo que menos necesita ahora la zona euro son más problemas y que Grecia se sume al cúmulo de preocupaciones que se le plantean en este 2017. Con Reino Unido dejando la Unión Europea y el temor a que los partidos anti-europeos se impongan en las próximas elecciones de Holanda, Francia y Alemania, Europa ya tiene bastante en lo que preocuparse.

NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ CON POSIBILIDADES DE FRACASO

Ante este escenario, los funcionarios de la Unión Europea (UE) llevan trabajando a contrarreloj durante toda la semana pasada en busca de un acuerdo, al tiempo que han estado transmitiendo un mensaje de calma si finalmente resulta que no se llega a ninguno. Lo cierto es que hay pocas posibilidades de que puedan desbloquear la segunda revisión del programa, puesto que los acreedores y las autoridades helenas no han alcanzado un acuerdo que permita a sus equipos volver a Atenas.

Los acreedores de Grecia (BCE, Comisión Europea y MEDE), Atenas y el FMI siguen sin encontrar una posición común que permita a sus equipos viajar a la capital griega para negociar un visto bueno preliminar a la revisión, el paso previo necesario para que los ministros del euro puedan dar luz verde a la misma.

En este sentido, un alto funcionario ha afirmado que "en el mejor de los casos" y "si las cosas se desarrollan rápido", las partes puedan lograr "de aquí al lunes" una posición común y se anuncie la vuelta a Atenas para negociar un acuerdo a nivel técnico, informa Europa Press.

Este acuerdo es el primer paso de cara a cerrar la segunda revisión del rescate. Una vez se consiga, el siguiente es que los ministros de la zona euro den el visto bueno político a la conclusión de esta revisión. Cuando esto suceda, Atenas todavía debería adoptar una serie de reformas antes de que pueda desbloquearse el siguiente desembolso.

Es bastante probable, por tanto, que el proceso coincida en el tiempo con un escenario de elecciones en varios socios del euro.

Noticias relacionadas

contador