• El índice cae desde los 54,7 puntos hasta los 54 puntos, por debajo de lo esperado
  • Las tasas de inflación de los costes y los precios aumentaron en julio, según Markit
melrose, bridon, industrial, factory, manufacturing

La fortaleza de la creación de empleo del segundo trimestre que reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA) ha tenido continuidad en julio. Al menos, en la industria manufacturera, según el indicador PMI del sector que elabora la consultora Markit, y que refleja el aumento más rápido del nivel de empleo desde mayo de 1998.

El índice se elabora con encuestas a los gestores de compras de las empresas, y se ha situado en los 54 puntos en julio. Por encima del nivel de 50 implica crecimiento y, por debajo, caída. No obstante, la expansión se ha reducido desde los 54,7 puntos de junio y se ha quedado por debajo de la proyección de los analistas de Reuters, que apuntaban a la cifra de 54,3 puntos.

Pese a esta leve ralentización, destaca la evolución del empleo. "Las firmas manufactureras españolas aumentaron sus plantillas al ritmo más acelerado de los últimos diecinueve años en julio a medida que las necesidades de producción siguieron en alza", señala Markit en su comunicado. Este aumento se produjo pese a que el crecimiento de la propia producción y de los nuevos pedidos fue más reducido.

Otro elemento relevante del informe es la inflación observada tanto en los costes como en los precios cobrados, "poniendo fin a las recientes tendencias de atenuación". Estas alzas se producen por el repunte de los costes de las materias primas, incluyendo los cereales, el papel, los plásticos o el acero. "Las empresas repercutieron el aumento de las cargas de los costes a sus clientes, lo que conllevó a un sólido incremento de los precios cobrados", indica Markit.

Noticias relacionadas

contador