• La moneda comunitaria rebota desde un mínimo de dos semanas y media
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Acción en el mercado de las divisas con el dólar prolongando las ganancias iniciadas el viernes, tras los datos de empleo de EEUU, contra algunos de sus rivales, como el yen. La expectativa de una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana anima las compras en el ‘billete verde’, aunque el euro ha logrado rebotar desde los mínimos de dos semanas del viernes, hasta los 1,1776 dólares.

El crecimiento del mercado laboral en el mes de noviembre en EEUU dejó un sabor agridulce entre los operadores. A una mayor creación de empleo de lo esperado acompañaron unos decepcionantes datos salariales que los analistas señalaron que podrían pesar sobre el ritmo de las alzas de las tasas de interés el próximo año. Con todo, el dólar ha seguido avanzando contra el yen este lunes hasta los 113,668 yenes, su mejor cambio en casi cuatro semanas.

A estas alturas, el consenso de mercado espera ampliamente que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en su última reunión de política monetaria que finalizará el miércoles, y posiblemente se recorten dos o tres veces en 2018. Pero la debilidad de la inflación ha nublado las perspectivas de normalización del banco central del próximo año.

"Existe un consenso de que la Fed elevará los tipos esta semana, por lo que los inversores están más interesados ​​en cualquier pista sobre lo que hará el próximo año y el ritmo de los aumentos de las tasas de interés", han señalado analistas de Mizuho Securities.

De hecho, analistas de Danske Bank no esperan que el euro/dólar experimente grandes dosis de acción con la descontada subida del precio del dinero del miércoles. “Pero si se mantienen sin cambios las perspectivas para el año próximo, la reacción debería ser de compras en el dólar”, señalan los expertos de la entidad danesa. “En cambio, si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios pero revisa sus perspectivas de crecimiento e inflación este jueves, el euro se mantendrá a flote contra el dólar”, aseguran, “pero el rango de 1,16 - 1,20 dólares prevalecerá de aquí a finales de año”.

LA LIBRA ATEMPERA SU PRECIO

La libra esterlina ha perdido los 1,3400 dólares y se ubica muy por debajo del máximo del viernes en los 1,3521 dólares alcanzado después de un gran avance en las negociaciones del Brexit. Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el viernes que allana el camino para las conversaciones sobre las futuras relaciones comerciales, aliviando la presión inmediata sobre la primera ministra Theresa May y elevando las esperanzas de los inversores en un Brexit ordenado.

El gran avance en las conversaciones del Brexit el viernes fue un gran alivio para los responsables de las políticas, que ahora pueden pasar a la fasedos de las conversaciones. Curiosamente, sin embargo, la libra esterlina en lugar de aumentar drásticamente, se depreció tras las noticias. "Los inversores parecen reacios a comprar la moneda británica ya que ven la siguiente fase más complicada que la primera. Quieren conocer los detalles del acuerdo de transición y ver las conversaciones comerciales concluidas antes lanzarse a por la moneda", señala Hussein Sayed, analista de FXTM. En este sentido, el experto no cree que la cumbre de la UE del viernes revele mucho, "pero las bendiciones de los líderes europeos podrían prestar cierto apoyo a la libra".

Noticias relacionadas

contador