• El referéndum en Cataluña, un evento de riesgo para la divisa comunitaria
  • El índice del dólar, de camino a rubricar su mejor semana de 2017
dolar1

El rally del dólar de esta semana, estimulado por los comentarios de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) y por el anuncio del plan tributario del presidente del país, Donald Trump, ha perdido gas a medida que los inversores se dan cuenta de que aún hay muchos baches en el camino. Tanto para que el banco central acometa la tercera subida de tipos proyectada este año como para que el ambicioso plan de Trump pase los trámites en el Congreso, más teniendo el precedente de los numerosos escollos que encontró su reforma sanitaria. En este contexto, el ‘billete verde’ retrocede y los operadores aprovechan la ocasión para iniciar un rebote en el euro y para dar alas a la libra.

La moneda británica ha vuelto a niveles por encima de los 1,3400 dólares, después de haber dejado mínimos por debajo de los 1,3350 dólares en la sesión anterior. El impulso le llega a la divisa británica del optimismo que se desprende de la cuarta ronda de negociaciones sobre el proceso de divorcio con la Unión Europea (UE). El tono exhibido por el ministro del Brexit, David Davis, y por el jefe negociador de la UE, Michael Barnier, fue muy alejado del pesimismo de las conclusiones de las negociaciones anteriores. En la rueda de prensa conjunta, celebrada en Bruselas, con la que rubricaron la ronda de septiembre, Barnier alabó la “nueva dinámica” exhibida por el ministro de Reino Unido, mientras este anunció que se había alcanzado un “progreso considerable”.

La palabra ahora la tiene Mark Carney. El gobernador del Banco de Inglaterra comparecerá este viernes y los inversores esperan que repita que “un aumento de los tipos de interés es necesario en un futuro próximo, basándose en el reciente desempeño de la libra”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Además, este viernes “hay suficiente acción en Reino Unido como para asegurar que la operativa del cable (libra/dólar) no será aburrida, con la publicación de los precios de vivienda Nationwide, las aprobaciones de hipotecas y la revisión del PIB del segundo trimestre”, avanza la experta. Por este motivo, Lien espera que la divisa se mantenga por encima de la barrera de los 1,3500 dólares.

En su cruce contra el euro, la libra está sufriendo menos volatilidad, en gran medida por la presión a la que se ha visto sometida la moneda comunitaria esta semana y se mantiene en rango entre los 0,8750 y las 0,8800 libras. La divisa europea, por su parte, ha tomado algo de impulso contra el dólar y se aleja de sus mínimos de un mes en los 1,1717 dólares. Lien señala que el informe del mercado alemán ha ofrecido la oportunidad a los operadores de que sigan ayudando a la divisa en su rebote contra su contraparte de EEUU ya que su mejora "ha evidenciado las diferencias de la creación de empleo entre el país germano y EEUU”. Por este motivo apuesta porque la divisa prolongue su remontada hasta los 1,1850, incluso 1,1900.

Por ahora, el euro remonta hasta su mejor nivel en tres días, por encima de los 1,1800 dólares, después de que el desempleo en el país germano haya descendido hasta el 5,6% en el mes de septiembre. No obstante, al poner el foco sólo en el dólar, el índice que mide su desempeño contra una cesta de divisas rivales acumula unas ganancias de un 1% desde el lunes y está a punto de rubricar su mejor semana de 2017.

REFERÉNDUM DE CATALUÑA

Eso sí, con permiso de España. La situación que se vive en Cataluña, con la inminente celebración del referéndum ilegal ha pasado por ahora prácticamente desapercibida en la moneda comunitaria, pero es uno de los factores que los analistas enumeran entre los riesgos políticos que se vuelven a cernir sobre la moneda y puede acaparar todo el protagonismo dependiendo de lo que pase el domingo.

A pesar de la ofensiva judicial y policial contra los organizadores y la logísitica de la consulta y de que ha sido considerado ilegal, los organizadores y los partidos separatistas han prometido distribuir un millón de papeletas antes de la votación del domingo. En el caso de que se celebre el referéndum y aunque este se considere ilegal, se podría “ejercer presión sobre el Gobierno central para permitir que la población de la región pueda acabar votando en un futuro de forma legal, lo que podría aumentar la posibilidad de una ruptura de España”, señala Kathleen Brooks, directora de investigaciones de City Index.

Los referéndums llevados a cabo en los últimos años no han sido buenas noticias para las divisas

La experta enumera otros riesgos que el 1-O entraña para Europa y su moneda ya que podría tener ramificaciones para la Unión Europea. “¿Se permitiría a una Cataluña independiente unirse al bloque comunitario? ¿Impulsaría a otras naciones a buscar la independencia, no sólo de otros países sino también de la UE?”, se pregunta la analista. Por el momento, las instituciones europeas se han mantenido al margen de lo que consideran un conflicto “doméstico” y se han limitado a declarar que siguen la ‘doctrina Prodi’ -en alusión a la época en que Romano Prodi era presidente de la Comisión Europea-. La posición ante el secesionista es que si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados de la UE dejarán de aplicarse a ese territorio.

Por otro lado, Brooks también recuerda que los referéndums llevados a cabo en los últimos años no han sido buenas noticias para las divisas. Los dos ejemplos más recientes tienen a la libra como protagonista. En 2014, cuando Escocia celebró la votación sobre la independencia de Reino Unido, la moneda británica se depreció un 6% de julio a septiembre, para después rebotar un 2% cuando fracasó el referéndum antes de reanudar su tendencia bajista.

El segundo caso más reciente se da en el Brexit. Desde que en junio de 2016 los británicos decidieron divorciarse de la UE, la moneda se desplomó un 20% en los cuatro meses siguientes y se mantuvo deprimida durante otros cinco meses más. A día de hoy, sigue cotizando un 10% por debajo de los máximos anteriores a conocerse el resultado de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque de ‘los veintiocho’.

Por estos motivos, la previsión de City Index es que el euro caiga un 5% inicial “si el referéndum de Cataluña sigue adelante y vencen los separatistas”. La votación también ha provocado un incremento en la prima de riesgo española -el diferencial de rendimiento español con los rendimientos de los bonos alemanes-. “En el pasado, el aumento de los márgenes de rendimiento periféricos ha provocado una mayor volatilidad de los precios de las acciones europeas y del euro”, comenta Brooks. Y añade: “Aunque el diferencial de rendimiento español-alemán es nominalmente bajo, si continúa incrementándose, se convertirá en un factor de riesgo para los precios de los activos europeos en los próximos días”.

Noticias relacionadas

contador