cbdolar83ss

La franja de los 1,1930/20 ha actuado como soporte de corto plazo a la corrección de la divisa comunitaria y es donde ha descansado antes de celebrar el contenido de las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE). Después, ha vuelto a volar más allá de los 1,20 dólares. El documento anticipa un cambio en la hoja de ruta de los tipos de interés, lo que podría llevar a una subida de los tipos antes de lo esperado.

En las jornadas anteriores y desde el punto de vista del análisis técnico, en las que el euro/dólar llegó a corregir un 1,4% desde los recientes máximos en los 1,2089 dólares, “lo que teníamos es que el cruce no había podido con la resistencia que presenta en los máximos de 2017 en los 1,2093, en el corto plazo”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Y esta situación “puede lastrar a la ‘moneda única’ hasta los 1,17160. dólares, donde reside el primer soporte importante”, añade. Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, el cruce podría antes buscar la región de los 1,1850/30 dólares.

Ahora bien, para Rodríguez, este brusco giro a la baja “nos está advirtiendo también de que la superación de la resistencia que presenta en los máximos de 2017, los 1,2093 dólares, sería una importante señal de fortaleza y antesala, probablemente, de un movimiento en busca de la que es la zona de resistencia de medio y de largo plazo, ahora en los aproximadamente 1,26 dólares”. Por ahora sube hasta los 1,2025 dólares.

EL DÓLAR Y LAS 'FAKE NEWS' SOBRE CHINA

Durante buena parte de la jornda el dólar no ha muestrado ni rastro del vapuleo recibido el miércoles, la jornada de ayer puso de relieve la “extrema sensibilidad de las divisas, especialmente la estadounidense a cualquier riesgo político o de guerra comercial en EEUU”, apunta Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

La noticia que la Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China, que custodia las inversiones de la abultada despensa de divisas del gigante asiático, de 3,1 billones de dólares, había decidido reducir o eliminar sus inversiones en deuda de EEUU impacto en la operativa del dólar, que se desplomo contra todos sus rivales. En su cruce contra la divisa europea cedió hasta las 1,20 unidades y contra el yen agudizó sus pérdidas de las últimas sesiones hasta mínimos de seis semanas. El dólar/yen se recupera marginalmente hasta los 111,800 dólares, pero sigue gobernado por la especulación de que el Banco de Japón prepara una estrategia de salida de su política ultra-expansiva después de que el gobierno redujera sus compras de deuda nipona a largo plazo.

El motivo de la decisión de los funcionaros chinos, que ya han desmentido la noticia atribuyéndola a un caso de ‘fake news’ o fuentes erróneas, tenía como fondo las tensiones comerciales, según la noticia de Bloomberg. Pero el dólar no fue la única moneda que pagó el pato por noticias relacionadas con los acuerdos de comercio exterior de la administración republicana. El dólar canadiense se dejó un 1% después de que otra noticia desmentida por la Casa Blanca llegó a los medios sobre las intenciones del presidente, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Para la experta de la firma de inversión de EEUU, el movimiento pone de relieve que no se puede ser complaciente con los factores políticos ya que las “tensiones, especialmente las comerciales entre China y EEUU siguen teniendo mucho peso en el dólar”.

Noticias relacionadas

contador