• Los máximos anuales en los 1,0830 dólares ya están en el punto de mira
dolar4

Ahora sí. El euro se está beneficiando notablemente del retroceso de los alcistas del dólar, que están viendo mermadas sus razones para mantener sus posiciones largas en el billete verde, después de la decepción que les causó la calma con la que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acometerá sólo otras dos subidas de tipos en 2017. Los operadores del mercado de las divisas han digerido la cautela de la presidente de la entidad, Janet Yellen, que se ha traducido en compras en el euro, apuntaladas también por el resultado de las elecciones en Holanda. Con un máximo casi de seis semanas alcanzado poco antes de la apertura de Europa, la ‘moneda única’ puede asaltar el récord anual, en los 1,0830 dólares, en cualquier momento.

Así, el euro/dólar ya se ha disparado por encima de los 1,0780 dólares, niveles no vistos desde el 6 de febrero y el análisis técnico favorece que la resistencia que se ubica sólo un 0,5% por delante, no sea la última frontera. De rebasar, en cierre,s este nivel, aguardan los 1,1100 dólares, “por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de mayo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

eurusd


Los máximos anuales en los 1,0830 dólares ya están en el punto de mira

Las ganancias semanales del euro, que podrían ser del 2%, sólo se ven superadas por la libra. La moneda británica ha dejado una remontada espectacular, desde los mínimos del pasado 14 de marzo, acariciando los 1,21 dólares, hasta precios no vistos desde inicios de este mes, por encima de los 1,2380 dólares. “La libra se disparó tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y de la discusión en el seno del banco central sobre una subida de tipos ‘que será necesaria pronto’, según se desprende de las actas de la reunión de marzo”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Sin embargo, la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa está a poco más de una semana vista, ya que la fecha prevista por el Gobierno de Theresa May es entre el 27 y el 30 de marzo, un factor que borrará las ganancias en la libra. “Si bien ha habido cierto movimiento de cobertura de posiciones cortas y esperamos que el impulso alcista se extienda hasta los 1,25 dólares si supera los 1,24 dólares este viernes, la libra caerá presa de las ventas hacia finales de mes, cuando se inicien las negociaciones formales del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE)”, asegura Lien, quien también opina que, sin embargo, las ventas no se extenderán en el tiempo, ya que “el proceso del Brexit será largo y los operadores pronto se darán cuenta de que, realmente, nada habrá cambiado”.

Desde el punto de vista del análisis técnico "seguimos teniendo al cruce triangulando, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo que quiere decir que hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista del que sería el siguiente tramos en tendencia", explica. "En cualquier caso el soporte clave en el cruce lo encontramos en los mínimos de 2016 (1,19432) y por el lado de las resistencia tenemos los 1,27060 (último máximo decreciente). Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, nos dará la dirección del siguiente tramo", comenta el experto de Bolsamanía.

gbpusd

MAL MOMENTO PARA LOS ESPECULADORES DEL DÓLAR

Contra otros rivales, el dólar también ha sufrido en las últimas sesiones. El franco suizo se ha apreciado hasta su mejor precio de seis semanas, por encima de los 0,9950 unidades por cada ‘billete verde’, mientras los dólares australiano y canadiense se han impulsado hasta precios no vistos desde finales de febrero y principios de marzo, en los 1,32750 ‘loonies’ y los 0,7721 dólares contra el ‘aussie’. El yen también se ha apreciado hasta su segundo mejor nivel en este mes de marzo, en las 112,866 unidades por cada dólar.

Una acción del precio que no sorprende a expertos como Tor Vollaløkken, analista jefe de Eye on Correncies quien explica que “lo que siempre prevalece es el hecho básico de que los mercados tienen demasiadas posiciones largas en dólares”. “Es probable que los fondos de efectivo especulativo sean de medio billón de dólares actualmente, posiblemente alcancen los 750.000 millones de dólares”, señala este experto. Y llevan así largo tiempo: “Se iniciaron cuando el banco central europeo bajaron los tipos de interés y aumentaron cuando las tasas del euro se volvieron negativas”, explica el analista. El problema radica en que “se agotaron cuando la Fed empezó a subir los tipos de interés”, por lo que durante las próximas semanas “podremos ver una ronda de liquidación de estas posiciones que se han iniciado exactamente esta semana”, asegura Vollaløkken quien, va completamente contracorriente y ubica un euro en los 1,25 dólares a medio año vista.

Noticias relacionadas

contador