• Danske Bank: "El discurso de Trump influirá muy probablemente las decisiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de marzo y mayo"
ep divisas combinadas cambios euro

Los operadores en divisas no acaban de encontrar la tendencia en un mercado que espera la comparecencia de Donald Trump, ante el Congreso, de este martes, para volver a abrazar las compras en el dólar, si el presidente de EEUU ofrece buenas razones. Sin embargo, el líder estadounidense ha adelantado que no hablará sobre su “fabulosa reforma fiscal” y, en cambio, desarrollará sus planes en infraestructuras y en seguridad. De momento, ya ha avanzado que el país invertirá 54.000 millones de dólares en Defensa y que hará un “gran anuncio sobre infraestructuras”.

“El discurso de Trump influirá muy probablemente las decisiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de marzo y mayo y sentará el tono con el que opere el ‘billete verde’ durante los próximos meses”, apuntan los analistas de Danske Bank. Sin embargo, “los inversores están decepcionados por el retraso de cualquier anuncio relacionado con el plan de impuestos de Trumop”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

El índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales- se mantiene estable alrededor de los 101,150 puntos, después de haber caído hasta los 100,690 puntos el lunes. En su cruce contra el yen, el dólar se ha apreciado hasta la 112,840 unidades, desmarcándose de su mínimo de 18 días del lunes, en los 111,920 yenes. Sin embargo, el 'billete verde' vuelve a ceder hasta precios alrededor de los 112,30 yenes.

Donde más se ha notado el desencanto de los operadores es en la reacción del dólar contra el euro, que retrocedió el lunes hasta las 1,06 unidades. Sin embargo, la ‘moneda única’ no fue capaz de cerrar por encima de este nivel, “lo que es un signo de debilidad”, asegura Lien. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el sentimiento de mercado sigue encaminado a que veamos “futuras pérdidas en el euro/dólar en el corto plazo, ya que no habrá ni una sola señal de fortaleza mientras el par de divisas se mantenga por debajo de la franja de los 1,0680 dólares”.

Las compras de la moneda europea contra la libra también ayudaron a impulsar al euro, que escaló más allá de las 0,85 libras, su mejor precio en una semana.


Danske Bank: “El discurso de Trump influirá muy probablemente las decisiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de marzo y mayo”

ATENCIÓN A LA LIBRA

La política también dominó la operativa de la moneda británica, cuyo desempeño se vio lastrado por las conversaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y su homóloga escocesa sobre la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ya ha consultado con May las opciones de comenzar a preparar esta segunda votación cuando Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y llevará la cuestión ante el Parlamento escocés. La reacción de la libra fue rápida y se desplomó a un mínimo de dos semanas, por debajo de los 1,24 dólares, desde donde se ha recuperado, aunque se mantiene por debajo de los 1,2450 dólares.

Lien señala que la divisa de Reino Unido permanecerá dominada por el tema del referéndum, aunque rápidamente debería virar hacia los eventos macroeconómicos, con los PMI manufactureros, de servicios y de la construcción programados para finales de esta semana. Aconseja la experta a los operadores en el cable (libra/dólar) mantener en el radar el nivel de los 1,2380 dólares “si se quiebra, podremos ver un pronunciado descenso en la libra”, asegura la analista.

Noticias relacionadas

contador