• La libra, pendiente de la sintonía entre May y Juncker para reconquistar los máximos de 2017
cbdolar83ss

Acción en el mercado de las divisas en este inicio semanal, después de que el dólar haya reaccionado con subidas en la sesión asiática a la aprobación por parte del Senado de EEUU de la reforma de la ley tributaria del presidente, Donald Trump. La noticia se ha considerado como un importante logro, antes de que siga su trámite entre las dos cámaras del Congreso, pero el escándalo de las injerencias rusas en la campaña de Trump pesan sobre el ánimo de los inversores.

Si bien el ‘billete verde’ se impone ante sus principales rivales, con subidas frente al yen por encima de los 112,00 yenes -aunque a estas horas cae por debajo de este precio- y contra el euro hasta los 1,1850 dólares, el pasado viernes, la moneda de EEUU sufrió un golpe tras nuevas noticias en el frente de las investigaciones del FBI sobre este caso. El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre sus contactos con Rusia, y acordó cooperar con los fiscales.

La reacción en la moneda estadounidense fue inmediata, con caídas frente a todos sus rivales, no obstante, “el trámite legislativo sobre el proyecto de ley de recorte de impuestos el sábado eclipsó la investigación contínua de las conexiones entre el círculo interno del presidente de los EEUU y Rusia”, señala Hussein Sayed, analista de FXTM.

No obstante, aunque “desde una perspectiva técnica, el dólar está posicionado para extender sus ganancias, en los fundamentales necesitará avances entre el Senado y la Cámara en la ley tributaria y también una lectura optimista de los datos de empleo del viernes ", señalan expertos de IG Securities.

La libra, pendiente de la sintonía entre May y Juncker para reconquistar los máximos de 2017

LA LIBRA PONE EL FOCO EN MAY Y JUNCKER

Pero no era contra la libra. La moneda británica es la única divisa importante que está luchando contra el dólar ante la creciente confianza de que las negociaciones de Brexit pasarán a una nueva etapa cuando los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnan a mediados de diciembre.

“Numerosas informaciones de la semana pasada indicaron que el Reino Unido está cada vez más cerca de anunciar una ley de divorcio que conducirá a un progreso significativo en las conversaciones sobre el abandono del bloque comunitario”, indica Sayed. La reunión de este lunes entre la primera ministra británica, Theresa May, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker y el jefe negociador de Bruselas, Michel Barnier, ofrecerá pistas de si el Reino Unido está más cerca de negociar los acuerdos en materia de comercio exterior.

Las tres principales barreras a superar no han cambiado en los últimos meses y siguen siendo la factura del divorcio, que se ha acordado de forma preliminar alrededor de los 60.000 millones de euros, la frontera con Irlanda y los derechos de los ciudadanos estadounidenses en Reino Unido. “Un progreso significativo en este frente probablemente empujará a la libra al alza, para volver a probar los máximos de 2017 en 1,3656”, indica Sayed.

Noticias relacionadas

contador