• El euro/dólar consolida recientes ganancias sin superar los máximos anuales
  • El dólar se recupera desde su mínimo de cuatro meses contra el yen
dolares dolares

La bolsa, la renta fija y el dólar estadounidenses se enfrentan a un momento clave en el que los mercados le tomarán el pulso a las políticas del presidente de los EEUU, Donald Trump. El Congreso debe votar su ley para revocar la gran parte de la reforma sanitaria de ex presidente Barack Obama, el denominado 'Obamacare' y Trump no tiene asegurada su aprobación por la disensión de unas tres decenas de republicanos. La trascendencia de este momento radica en que medirá la capacidad de la administración Trump de tirar adelante su futura reforma en materia fiscal. Si consigue que su propuesta salga airosa este jueves, expertos esperan un ‘rally de alivio’ en todos los frentes, también en el dólar.

Una derrota en la votación, en cambio, será "muy mal acogida por los mercados financieros, provocando caídas en las bolsas y la huida de los inversores hacia activos considerados refugio, como el oro o los bonos del Tesoro”, señalan expertos de Link Securities. También el yen. Por ahora, la divisa nipona ha cedido desde los máximos de cuatro meses alcanzados contra el ‘billete verde’, tocando un mínimo en las 111,570 unidades, al igual que la mayoría de divisas asiáticas, ya que los inversores empiezan a mostrar su cautela ante la importante cita política.


Se espera que el ‘billete verde’ protagonice un ‘rally’ si el presidente de EEUU consigue sacar adelante su ley de derogación de la reforma sanitaria de Obama

Además, la moneda de EEUU ha recibido impulso del avance del rendimiento de los bonos del Estado a 10 años, que ha subido hasta el 2,4086%, ligeramente por encima del cierre del miércoles en el 2,3960%. El rebote del dólar contra todos sus rivales también está alejando al euro de los máximos anuales en los 1,0830 dólares, nivel que no ha conseguido superar, a pesar de haberlo intentado en seis ocasiones en los últimos tres días, según expertos de Scotiabank.

La divisa europea cae apenas un 0,2% desde los máximos de este jueves alcanzados en precios marginalmente superiores a los 1,08 dólares, pero el fallo reiterado en la resistencia que presentan los máximos anuales provoca que los analistas de la entidad canadiense cambien sus sesgo a “neutral” en el corto y medio plazo. “Si no se despeja, en cierre semanal, el área de los 1,0840 dólares, el euro no podrá continuar con sus subidas”, explican los analistas de Scotiabank.

En teoría, de cerrar por encima, “la siguiente zona de resistencia la encontramos en los máximos de diciembre (1,08735) y por encima los 1,1080 (por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de mayo)”, apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante lo encontramos en los 1,0490. Y es que como decíamos días/semanas atrás, en la medida en que no se perforaran los mínimos de febrero (1,0490) en precios de cierre cabía la posibilidad de poner a prueba la zona de resistencia de los máximos de febrero.

La moneda única se ha visto apuntalada por las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de retirar sus estímulos y por las apuestas de que el candidato centrista Emmanuel Macron venza a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen en las elecciones francesas. Pero si hay rally en el dólar, impulsado por el éxito de Trump en su contienda en la Cámara de Representantes, las resistencias de corto plazo en el euro/dólar se ubican en el mínimo semanal, en los 1,0720 dólares, y en el nivel de los 1,0640 dólares que estuvo actuando como resistencia durante varias sesiones, entre finales de febrero y principios de marzo.

Noticias relacionadas

contador