• El euro sigue bajo presión entre la política y el BCE
  • El yuan cae a mínimos de un mes
dolar1

La excitación en torno al plan de reforma fiscal del presidente de los EEUU, Donald Trump, ha continuado ofreciendo impulso al dólar, que acumula cuatro jornadas consecutivas de ganancias contra el euro y también en el índice que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas rivales. En ambos casos, el ‘billete verde’ se mantiene en máximos de un mes, aunque los expertos avisan que el entusiasmo se irá desvaneciendo porque el republicano “en realidad ofreció cero detalles sobre este plan, más allá del mero anuncio del mismo”, según Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense ha señalado que quiere simplificar el código tributario para que sea más fácil de entenderse. Asimismo, eliminará o reducirá ciertas tasas que retengan intereses en los salarios de los trabajadores con el fin de aumentar su riqueza.

El ‘billete verde’ se mantiene en máximos de un mes aunque el presidente de los EEUU no dio detalles sobre su plan de reformas

Por otro lado, asegura que quiere hacer de América "un imán para el empleo" mediante la libertad de "juego" entre trabajadores y empresarios y el aumento de oportunidades. Finalmente, pretende atraer "trillones" de dólares para que sean reinvertidos en la economía estadounidense y que actualmente se encuentran 'offshore' debido a la antigua política de capitales en EEUU.

Para Lien, estos anuncios son insuficientes para sustentar el ánimo de los inversores y por ese motivo espera que el dólar “ceda parte de sus ganancias”. El retroceso, por el momento, ha sido de apenas un 0,2% contra el euro. La moneda estadounidense se cambia alrededor de los 1,17500 dólares, después de caer hasta los 1,1715 dólares en la sesión anterior. Sin embargo, el dólar acumula ganancias de un 1,4% en lo que llevamos de semana frente a su rival europea. El índice del dólar remonta un 0,24% y acumula una recuperación del 2,5% desd el mínimo de dos años y medio alcanzado a mediados de septiembre en los 91,35 puntos.

Asimismo, los inversores se han decantado por deshacerse de euros a favor de la libra esterlina en los últimos tres días. La divisa común se ha depreciado en torno a un 1,30% en su cambio con la libra esterlina en las últimas tres sesiones hasta cotizar en un mínimo intradía de 0,8747 libras.

En este sentido, los analistas de divisas de Monex Europe explican que el "fuerte" retroceso del euro frente al dólar se ha ido intensificando en el transcurso de la semana debido al debate sobre el posible resultado de las negociaciones de coalición en Alemania. Al mismo tiempo, apuntan al discurso de "bastante ambicioso" del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a favor de la integración, que trazaba una lista de "deseos" a favor de las reformas europeas.

LOS MENSAJES DE LA FED

Del otro lado del Atlántico, los inversores también continúan analizando los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la inflación y la política monetaria. Yellen reconoció este martes que el banco central más poderoso del mundo puede estar equivocado en lo que se refiere a sus previsiones sobre la evolución de la inflación en los últimos años y en el futuro. "Mis colegas y yo hemos podido malinterpretar la fortaleza del mercado laboral, el grado en el que las expectativas de inflación a largo plazo es consistente con nuestro objetivo de inflación, e incluso las fuerzas fundamentales que dirigen la inflación", dijo Yellen.

En cualquier caso, Yellen señaló que esas incertidumbres refuerzan su política de ir endureciendo "gradualmente" los tipos de interés y al mismo tiempo comenzar a reducir el balance de la Fed. Para la dirigente, lo ideal es no moverse muy rápido, pero tampoco muy lentamente.

A pesar de que estos comentarios apuntalaron al ‘billete verde’, Viraj Patel, analista de ING, atribuye la acción del precio a una corrección, provocada por un rebote tras las recientes pérdidas ya que “no hay nada sustancial que haya cambiado desde el punto de vista económico y el ambicioso plan de Trump está falto de contenido”.

EL YUAN, EN MÍNIMOS DE UN MES

La fortaleza que está experimentando el dólar frente a la mayoría de sus rivales está dejándose notar también en el yuan, que se ha debilitado hasta mínimos de más de un mes después del avance del dólar.

El Banco Popular de China ha rebajado este jueves el cambio fijo sobre el que sólo permite fluctuar a su moneda un 2% contra el dólar por cuarto día consecutivo, hasta las 6.6285 unidades por dólar, su peor cambio desde el 29 de agosto y un 0,14% por debajo del día anterior.

Con este último declive, la moneda china ha perdido más de un 3% desde los máximos de 21 meses alcanzados a inicios de agosto.

Noticias relacionadas

contador