• El mejor escenario posible en el desenlace de la cumbre entre EEUU y China es que Trump y Xi se den un apretón de manos y hablen de una "relación constructiva"
dinero, dolares, rico, billetes

Alta volatilidad en el mercado de las divisas después de la publicación del informe de empleo de EEUU, que ha revelado que en el mes de marzo se crearon 98.000 nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los 180.000 esperados por el consenso de mercado. El dólar ha reaccionado inicialmente con caídas contra todos sus rivales y ha llegado a ceder un 0,6% contra el euro, que operaba en los mínimos de la sesión -y de más de tres semanas- en los 1,0610 dólares. Pero el ‘billete verde’ rápidamente ha logrado recuperar casi todo el terreno perdido, apoyado por el descenso del 0,2% de al tasa de paro, que se situó el mes pasado en el 4,5%.

Los alcistas del dólar han encontrado en la caída del desempleo hasta el objetivo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para el cuarto trimestre la excusa que necesitaban para comprar dólares, ya que, según indican los analistas de Pantheon Macroeconomics, la Fed se fijará más en este dato para su política monetaria, por lo que mantienen su previsión de otra subida de tipos de interés en el mes de junio.

Los alcistas del dólar han encontrado en la caída del desempleo hasta el objetivo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para el cuarto trimestre la excusa que necesitaban para comprar dólares

En otros cruces, la reacción ha sido similar. La libra ha avanzado en los primeros momentos hasta niveles por encima de los 1,2450 dólares, para desplomarse un 0,6% minutos después, hasta precios no vistos desde el 29 de marzo, ligeramente por debajo de los 1,23900 dólares. El yen, por su parte, ha vuelto a avanzar hasta los máximos de 11 días conquistados en la pasada madrugada, en las 110,100 unidades por cada dólar, para ceder un 0,8% inmediatamente después, hasta su pero cambio de la jornada, en las inmediaciones de los 111,00 yenes por cada ‘billete verde’.

Horas antes, la moneda nipona se ha visto impulsada por la aversión al riesgo que ha dominado los mercados, después del ataque de EEUU a la base militar gubernamental más importante de Siria. Otros valores refugio como el barril de petróleo brent o el oro también se han llegado a apreciar un 1% ante los temores de las repercusiones geopolíticas que podría tener la acción militar ordenada por el presidente de EEUU, Donald Trump y que Rusia ya ha condenado.

Aún con todo, el aspecto técnico del euro/dólar no ha cambiado en absoluto desde el pasado lunes, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Existe una potencial zona de soporte en el entorno de los 1,0575-1,0580 dólares que podría tratarse de la base de un pequeño canal alcista. Aunque el soporte clave de corto plazo sigue estando en los 1,0490 dólares”, señala el experto. por el lado de las resistencias, la primera se ubica en los 1,0780 dólares y en los máximos de la semana pasada, en los 1,09 dólares.

El mejor escenario posible en el desenlace de la cumbre entre EEUU y China es que Trump y Xi se den un apretón de manos y hablen de una “relación constructiva”

Y DESENLACE DE LA CUMBRE TRUMP-XI JINPING

Los operadores del mercado de las divisas deben estar también preparados para lo que se diga en la rueda de prensa conjunta que ofrecerán Trump y Xi después de su reunión de dos días en el complejo de Mar-a-Lago en Florida. “El mejor desenlace posible es que ambos mandatarios estrechen manos, posen para la foto y hablen de una fuerte relación”, indica Lien.

Todas las plazas financieras contendrán el aliento ante las repercusiones de este encuentro que podrían llegar a notarse durante días en los mercados financieros. Expertos de Rabobank prevén que “cualquier signo de un enfoque menos conflictivo por parte de la administración estadounidense hacia China, es probable que contrarreste los temores de proteccionismo y apoye el apetito de riesgo de los inversores”. Por el contrario, una postura agresiva por parte de Estados Unidos sobre el comercio podría reducir las expectativas de crecimiento mundial y aumentar la demanda de monedas refugio como el yen. “Cualquier indicio de que el presidente de EEUU pueda inclinarse hacia la implementación de aranceles a las importaciones asiáticas disparará el dólar, que podría experimentar una apreciación potencialmente del 10% al 15%”, pronostican estos expertos.

Noticias relacionadas

contador