• La libra continua subyugada debajo de los 1,2900 dólares después de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra
dolares dolares

Las principales monedas del mercado de las divisas se han mantenido operando de forma inconsistente en las últimas horas, sin encontrar un catalizador que permita a los inversores imprimir una dirección clara en los principales cruces de monedas. El dólar mantiene este viernes parte de su reciente avance contra el euro y la libra, pero ha llegado a depreciarse un 0,5% contra el yen. Los operadores buscarán motivos en los datos macroeconómicos que se publicarán en EEUU para seguir alimentando los largos en el ‘billete verde’, mientras empujan al euro a cerrar el hueco alcista del pasado 24 de abril.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania del primer trimestre ha cumplido con las expectativas del mercado, pero ha cedido una décima desde el trimestre anterior, hasta el 1,7%, aunque en rango trimestral ha avanzado dos décimas, hasta el 0,6%, mientras el IPC se mantiene en el 2%, en línea con lo esperado. El euro ha reaccionado con caídas a la publicación de estos datos macroecnómicos, hasta tocar un mínimo intradiario de los 1,0855 dólares, desde donde se recupere marginalmente. “Los operadores quieren rellenar desesperadamente el hueco alcista del 24 de abril, en los 1,0735 dólares, de ahí que el euro siga presionado a la baja y haya perforado ya el soporte de los 1,0850 dólares, hasta el mínimo del jueves en los 1,0838 dólares”, indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

“El siguiente soporte está en los 1,0820 dólares y en cuanto se quiebre, podremos ver una abrupta caída hasta los 1,0750 o 1,0730 dólares”, comenta la analista. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía recuerda, sin embargo, que “en la medida en que el cruce no cierre (o anule) este hueco alcista el sesgo de trading seguirá siendo más alcista que bajista y por lo tanto entenderemos que es cuestión de tiempo que el euro/dólar superar la directriz bajista y ponga rumbo a los máximos del pasado mes de noviembre en los 1,12996 dólares”.

EL DÓLAR, ALCISTA CONTRA LA LIBRA PERO CEDE CONTRA EL YEN

La divisa estadounidense también mantiene gran parte de su avance del jueves contra la libra. La moneda británica pagó con caídas hasta un mínimo semanal contra el dólar la decepción de los operadores después de la decisión de tipos de interés y de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Los inversores decidieron ignorar que el banco central señaló que las subidas de tipos podrían llegar antes de la fecha prevista de finales de 2019 y prefirieron centrarse en que sólo uno de los miembros del Comité de Política Monetaria del organismo ha votado este mes de mayo a favor de subir los tipos, frente a siete que decidieron mantenerlos en el mínimo histórico del 0,25%.

La libra sigue fuertemente atraída por su peor precio de los últimos siete días, en los 1,2849 dólares y “se halla en disposición de prolongar sus caídas hasta los 1,2750 dólares”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. Sin embargo, el panorama alcista de corto plazo sólo se borrará si prosigue con sus caídas hasta los 1,2750 dólares, comenta el experto. “Mientras esto no pase, el área de los 1,3000 dólares sigue siendo el precio a batir”, asegura Hewson.

Pero a pesar del buen tono que el dólar muestra contra el euro y la libra, ha retrocedido un 0,5% contra el yen y se aleja de los máximos de ocho semanas alcanzados recientemente. Las preocupaciones relacionadas con las consecuencias de la destitución inesperada del ya ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, por parte del presidente estadounidense Donald Trump se han dejado notar en la operativa del ‘billete verde’. El dólar, sin embargo, todavía sube un 0,9% en lo que va de la semana y se encamina a su cuarta semana consecutiva de ganancias contra el yen.

Noticias relacionadas

contador