• Dependiendo del resultado en las elecciones catalanas se corre el riesgo de que se resuciten los los "riesgos políticos" para el euro a corto plazo
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La semana arranca para el mercado de las divisas con noticias favorables al dólar de EEUU. El cierre de los trámites de la reforma tributaria de Donald Trump en la comisión que debía aunar las versiones del Senado y la Cámara de Representantes, despeja el camino de la ley para su último trayecto en el Congreso y hace viable que el presidente estadounidense pueda acabar el año ratificando su principal proyecto de Gobierno. Los analistas coinciden en que, llegados a tal caso, el ‘billete verde’ lo tiene todo de cara para seguir con las subidas en la recta final de este 2017.

Es más, en su cruce contra el euro, los expertos de Danske Bank alertan de que la moneda de EEUU podría proseguir el avance iniciado tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada si la crisis catalana se recrudece, a la luz de los resultados electorales de los comicios del 21 de diciembre.

Por el momento, la debilidad en la divisa compartida ha marcado la operativa del euro/dólar, que se ha precipitado hasta un mínimo en la sesión en los 1,1732 dólares. Pero tal como indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, el nivel a vigilar es la barrera de los 1,1700 dólares. “De perforarse, los mínimos de noviembre en los 1,1570 dólares quedan a tiro”, avisa el experto.

Desde Danske Bank, por su parte, alertan de que hay opciones de que el euro/dólar vuelva a los 1,1600 dólares antes de finales de año. “Mientras los mensajes del BCE y la Reserva Federal de la semana pasada, que se centraron en la debilidad de la inflación, mantuvieron al cruce a raya la semana pasada ya que se ha mantenido entre los 1,18 y los 1,17 dólares, creemos que hay opciones para que el euro prosiga con el descenso esta semana”, avisan. “Primero, si el Congreso aprueba la ley tributaria se enviará un claro mensaje de que Trump puede cumplir con sus promesas”, argumentan, “lo que será positivo para el dólar”.

En segundo lugar, “las elecciones catalanas del jueves podrían resultar en un parlamento sin posibles alianzas para gobernar e investir un Gobierno. Es más, dependiendo de quién obtenga la victoria, se corre el riesgo de que se resuciten los los ”riesgos políticos" para el euro a corto plazo”, advierten desde la entidad danesa. Así, opinan que a medida que nos adentramos en la temporada navideña, hay más y más opciones de que el panorama siga siendo más positivo para el dólar que para el euro y que esta tendencia se mantenga a medida que nos adentremos en 2018.

LA LIBRA SE MANTIENE SUBYUGADA

La libra se mantiene a la defensiva después de caer alrededor de un 1% frente al dólar el viernes, dinamitada por una ronda de toma de beneficios después de que se confirmara que las negociaciones sobre Brexit avanzarán hacia la segunda ronda en enero.

Sin embargo, desde Danske Bank recomiendan prestar atención a los políticos de uno y otro lado del Canal de la Mancha para darse cuenta de que es demasiado pronto “para recalibrar la prima de riesgo político que se deriva del Brexit”. “Aún hay dificultades significativas que esperan en el camino, por lo que prevén que el euro/libra se mantenga en el rango de las 0,8650 - 0,90 libras el próximo mes”.

Noticias relacionadas

contador