• La retirada de efectivo, el corralito, y la dependencia del ELA cuestiona la solvencia de la banca griega
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha congelado el programa de asistencia financiera a los bancos griegos después de que Grecia impagara al FMI y tras la ruptura de negociaciones del sábado y la convocatoria de referéndum. Para seguir con el programa, tiene que saltarse sus reglas.

Ya el domingo el BCE se negó a aceptar la petición del Banco de Grecia de ampliar la liquidez a la banca griega por 6.000 millones de euros ante la retirada masiva de efectivo de los cajeros, lo que obligó al Gobierno de Alexis Tsipras a decretar el cierre de bancos y control de capitales.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El programa de asistencia financiera de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), ha mantenido con respiración a los bancos griegos, recuerda en un artículo MarketWatch. Si la autoridad monetaria cierra el grifo, condenará al sistema financiero griego al colapso.

Es muy difícil ver cómo se podría concluir que los bancos que están básicamente cerrados porque no tienen acceso a dinero en efectivo, que operan bajo un gobierno que está en moratoria con el FMI, podrían ser solventes

El Banco de Grecia es quien administra el programa, que proporciona liquidez a cambio de garantías. Pero es el Consejo de Gobierno del BCE en última instancia quien tiene la última palabra sobre qué entidades obtienen financiación y en qué cantidad.

SALTARSE LAS REGLAS

Según las reglas del BCE, el ELA sólo se proporciona a los bancos que se consideran solventes. Por lo tanto, y aquí está el dilema como recuerda MarketWatch, ya que para continuar con el programa que la semana pasada congeló en 89.000 millones de euros, el BCE se tendría que saltar sus reglas. Difícilmente se puede considerar solventes a los bancos helenos teniendo en cuenta su dependencia sobre la liquidez de la institución que preside Draghi y la retirada de depósitos cuando los bancos no están cerrados.

"Es muy difícil ver cómo se podría concluir que los bancos que están básicamente cerrados porque no tienen acceso a dinero en efectivo, que operan bajo un gobierno que está en moratoria con el FMI, podrían ser solventes", señala Gary Jenkins, jefe de estrategia de crédito en LNG Capital, en declaraciones a MarketWatch. El BCE se enfrenta a una decisión política “en cuanto a si sigue sus reglas o decide mantener todo como está (que en sí mismo es un endurecimiento de las condiciones) para no ser acusado de interferir en el referéndum”.

Por ahora, el BCE ha decidido mantener la ventana de liquidez para el sistema financiero griego en una reunión celebrada este miércoles.

Lee además:

Tsipras cambia de posición y dice estar dispuesto a aceptar las condiciones de los acreedores

Referéndum en Grecia: el 'SÍ' a las propuestas de los acreedores gana terreno con el corralito

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

contador