• Asegura que la situación del país es 'dramática' porque depende en un 99,9% del exterior
  • Sostiene que el año electoral impedirá que se den más licencias para buscar combustibles fósiles
oil portada

España vive en una 'eterna paradoja'. Mientras las necesidades energéticas crecen al ritmo que impone el desarrollo, la negativa a llevar a cabo prospecciones o investigaciones sobre hidrocarburos aumenta. El “no” masivo contra las actividades de Repsol en Canarias ha sido sólo un ejemplo de ello. Para el catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, la “aceptación social” de estas actividades es baja en España aunque luego “todos los medios informan de que las gasolinas no bajan de precio por el petróleo”.

En este sentido, Marzo destaca la importancia de la política en este tipo de actividades, más aún en pleno año electoral. “Los políticos son sensibles a la opinión pública, más aún cuando hay elecciones, por eso es extraño que haya más licencias y permisos para buscar más hidrocarburos en España”, recalca.

Nadie espera un milagro de las prospecciones o el fracking, pero podría reducir la factura de la dependencia energética

Lea también: ¿Petróleo a 20 dólares? Raoul Pal sitúa en ese precio un barril de crudo que afronta más presión

Aún así, el catedrático no se muestra demasiado optimista con los resultados que podrían tener los sondeos del subsuelo español. “Nadie espera un milagro de los planes para hacer prospecciones o el fracking, pero podría reducir la factura de la dependencia energética”, señala Marzo. Cada año, el déficit energético de España supera los 40.000 millones de euros, lo que supone el 4% del PIB, según los datos aportados por el Ministerio de Industria.

LOS PLANES DE INDUSTRIA CHOCAN CON LOS DEL RESTO DE ADMINISTRACIONES

Aunque el Ministerio de Industria y su titular, José Manuel Soria, están a favor de las prospecciones y el fracking, el resto de administraciones públicas no lo tienen tan claro. El rechazo social ha llevado a algunos ejecutivos regionales y locales a manifestarse totalmente en contra de la búsqueda de hidrocarburos.

“El Ministerio se encuentra con condicionantes, porque hay algunas administraciones que no tienen tan claro qué hacer con este asunto y retrasan las concesiones de licencias ambientales”, señala Marzo.

Lea también: Oro, cobre, petróleo, gas... ¿se convertirá España en la nueva 'mina' de la Unión Europea?

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO: REPUNTE EN LA SEGUNDA MITAD DE AÑO

Sobre los precios del petróleo, Marzo sostiene que la recuperación de la demanda llevará al barril de Bret por encima de los 70 dólares en la segunda mitad de año “aunque puede haber cambios por la posición de Arabia Saudí”, señala.

Aún así, el catedrático destaca que el incremento de los stocks o reservas de petróleo en países como Estados Unidos (que tiene sus depósitos por encima del 70%) podrían retrasar esa recuperación de los precios. Marzo asegura que en ese país “se están llevando a cabo exploraciones y perforaciones pero no se extrae petróleo por el exceso de demanda, esperarán a que el mercado se recupere”.


Lee además:

El 'fracking' convierte a Estados Unidos en el primer productor mundial de petróleo y gas

Un grupo de científicos consigue que el fracking sea menos dañino para el medio ambiente

contador