recibo luz

El déficit de tarifa, resultado del desajuste entre los ingresos y los costes reconocidos del sistema eléctrico, ascendió a 3.589 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta cantidad, 2.476 millones se corresponden con el “escenario previsto a principios de año”, mientras otros 1.112 millones son un “desajuste adicional” provocado por la menor demanda y mayores costes regulados, señala la CNMC. En concreto, la demanda hasta septiembre fue un 2,1% menor que la media de años anteriores, de 159.741 gigavatios hora (GWh), informa Europa Press.

Durante este periodo disminuyó la demanda de los consumidores conectados en baja tensión, principalmente domésticos. También se redujo la potencia contratada de los consumidores, especialmente las pymes y el comercio. Este descenso de la demanda ha contribuido a que los ingresos del sistema eléctrico cayeran un 5,8% respecto a lo previsto.

Lea además:

Endesa, Gas Natural e Iberdrola negocian emitir deuda conjunta contra el déficit de tarifa

El Gobierno pagará hasta 7.000 millones en intereses por la desviación de los precios de la luz

Competencia aflora 1.275 millones de euros más de déficit de tarifa hasta agosto

contador