• En el documento, titulado 'Somos Socialistas', explica cuáles son sus planes no sólo para el PSOE, sino también para España
  • Deuda, banca, pensiones, mercado laboral, vivienda... nada se le escapa a Pedro Sánchez y para todo tiene propuestas
ep pedro sanchez

Pedro Sánchez anunció hace unas semanas su candidatura a las primarias que celebrará el PSOE el próximo mes de mayo para elegir a su nuevo secretario general, y apenas ha tardado en dar a conocer las claves en las que se basa su proyecto, con el que pretende reconquistar el liderazgo del partido. Este lunes presentó en un multitudinario acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento ‘Somos socialistas’, en el que explica cuáles son sus planes no sólo para el PSOE, sino también para España.

El documento, que según el propio Sánchez está abierto al debate y a las aportaciones de la militancia y de los sectores sociales que deseen aportar ideas, tiene tintes de programa electoral. En él, el exlíder del PSOE da a conocer cuáles son sus propuestas económicas para luchar contra problemas como “el agravamiento de las desigualdades, el paro, la precariedad laboral y la marginación de la juventud”, pero también para favorecer “la igualdad de género y la consolidación de las políticas sociales, la revolución tecnológica y la digitalización de la economía”. También hace propuestas para combatir el cambio climático y sus efectos que afectarían a la economía.

Un ideario que ha sido concretado por Manuel Escudero, el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez y un histórico del socialismo muy ligado a Josep Borrell y amigo de Odón Elorza, ambos afines a Sánchez. Llevaba alejado de la política desde 2005, pero el proyecto del exlíder del PSOE, con el que pretende dar un giro a la izquierda al partido, le ha devuelto a primera línea. Estas son, una por una, las propuestas económicas del programa de Sánchez:

1. PENSIONES

Su idea es implantar un sistema de pensiones financiado a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y de nuevos impuestos, aunque no especifica cuáles

El socialista menciona el problema del envejecimiento de la población y el “estrés” que va a generar en las arcas públicas. Sánchez afirma que el hecho de que aumente el número de personas con más de 65 años obligará a incrementar la inversión en sanidad y servicios sociales, y eso va a ser un “reto presupuestario y fiscal” para el futuro. Por ello, ante este panorama, considera imprescindible “adaptar el actual sistema de pensiones a las nuevas realidades poblacionales”.

El socialista aboga por mantener un número “suficiente” de trabajadores en activo que permita “asegurar las pensiones de un número creciente de jubilados”. Y afirma: “No debe usarse el envejecimiento de la población como coartada para acabar con el sistema público de pensiones a favor de los fondos basados en la capitalización de las aportaciones privadas”, es decir, en los planes de pensiones privados.

Su objetivo reside en “revertir la reforma de la Seguridad Social” impulsada por el PP en 2013 porque trabaja con un Índice de Revalorización de las Pensiones que “está provocando pérdidas de poder adquisitivo” y con un Factor de Sostenibilidad que supondrá “reducciones importantes de las cuantías de las futuras pensiones”. Pretende implantar un sistema de pensiones financiado a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y de nuevos impuestos, aunque no especifica cuáles.

2. DEUDA

Sánchez asegura que España no puede seguir con “la espiral de crecimiento de la deuda” y propone varias medidas para atajar esta tendencia que ve como “una carga imposible para las futuras generaciones”. Por ejemplo, a escala europea propone “mutualizar la deuda”, es decir, compartir costes y riesgos, y afirma que eso es algo que debe hacer el Banco Central Europeo (BCE) a partir de las recomendaciones de una agencia de rating europea “justa y objetiva” que no esté sujeta a criterios políticos.

3. FISCALIDAD

En el ámbito estatal, el socialista propone reorientar la política fiscal reformando el impuesto sobre la renta (IRPF) y redefiniendo el impuesto sobre el patrimonio y la riqueza. También pretende prohibir las amnistías fiscales, impulsar una acción europea a favor de la armonización fiscal y abolir los paraísos fiscales.

4. BANCA

Asimismo, propone hacer más eficiente la Administración Pública evitando duplicidades y garantizar el crédito en la economía mediante la creación de un sector de Banca Pública y otro de Banca Cooperativa y Social.

5. MERCADO LABORAL

Para lograr “empleos de calidad y salarios dignos”, Sánchez apuesta por cambiar el modelo laboral, empezando por derogar la reforma implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy. También habla de promover una alianza con los sindicatos para propiciar un marco basado en la negociación colectiva y de potenciar la estabilidad y la calidad del empleo mediante la reducción de la temporalidad, es decir, quiere regular el empleo a tiempo parcial.

También propone fijar el Salario Mínimo Interprofesional en “1.000 euros mensuales para alcanzar el 60% del salario medio”, así como incrementar las inversiones destinadas a la reinserción de los parados, especialmente los jóvenes, los desempleados de larga duración, las mujeres y los mayores de 45 años.

6. EMPLEO Y ECONOMÍA DIGITAL

Por otro lado, en cuanto al empleo, el socialista hace especial hincapié en la economía digital y en sus consecuencias, especialmente porque, afirma, la digitalización y la robotización de la economía van a propiciar la “eliminación de empleos rutinizables”. Su idea es impulsar la investigación científica, la innovación y apoyar más a las empresas para que avancen en el uso de nuevas tecnologías, pero también avisa de que eso significará que habrá que modificar la fiscalidad para “gravar de modo especial los beneficios que procedan del trabajo realizado por máquinas inteligentes que sustituyan al trabajo asalariado”.

Para avanzar hacia esa economía digital el candidato a las primarias del PSOE propone, entre otras cosas, “terminar con la ausencia de competencia en sectores estratégicos” como el de la energía, el financiero, o el de telecomunicaciones, poner en marcha “fondos de inversión soberanos” para evitar la “desmembración” de empresas estratégicas en el tejido productivo, frenando así el traslado de las plantas de producción de las grandes compañías a lugares donde los salarios son más bajos, y desestacionalizar el turismo.

Sánchez quiere revisar la fiscalidad para “gravar de modo especial los beneficios que procedan del trabajo realizado por máquinas inteligentes que sustituyan al trabajo asalariado”

7. VIVIENDA

Además, Sánchez también realiza algunas propuestas en materia de vivienda, con el objetivo de “garantizar que no existan más crisis financieras” en torno a ella. Pretende impulsar una nueva legislación de sobreendeudamiento familiar para que las familias que se encuentren en situación de insolvencia “de buena fe” tengan una “segunda oportunidad”. En concreto, su intención es impulsar medidas que permitan refinanciar la deuda y mantener el hogar familiar, así como reforzar el asesoramiento y los controles de las condiciones generales y las cláusulas más habituales de las hipotecas. Precisamente en esta misma línea va la reforma de la Ley Hipotecaria que va a impulsar el Gobierno, que según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, incluirá “elementos que refuercen la transparencia” y que permitan “evitar las dudas sobre la opacidad de las cláusulas”. Lo dijo en una comparecencia en el Congreso, en la que anunció que “también se reforzará el control notarial, para comprobar que el cliente ha recibido toda la información”.

Sánchez propone, además, favorecer el acceso a la vivienda mediante ayudas públicas para que las familias no tengan que dedicar más de una tercera parte de sus ingresos al pago de la hipoteca o la renta de alquiler, así como la creación de una institución financiera dedicada “en exclusiva” a prestar a largo plazo para impulsar un parque estable de viviendas de alquiler. También quiere propiciar la rehabilitación energética del parque edificado para que sea más eficiente. Su objetivo, que para 2025 “el 100% de la nueva vivienda sea sostenible”.

8. CONTROLAR EL TEJIDO EMPRESARIAL

Pedro Sánchez también aboga en su programa por “controlar el poder de los oligopolios” y “neutralizar su intromisión” en las regulaciones públicas. En concreto, propone trabajar para evitar que eludan impuestos a través de paraísos fiscales o que se aprovechen de privilegios fiscales. La idea del socialista es crear “auténticos organismos reguladores” en cada sector que acaben con las malas practicas que ha supuesto su inclusión en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), y dice que debe haber “control parlamentario” sobre el nombramiento de los directores de estos organismos reguladores.

9. RENTA BÁSICA

Otra de las medidas estrella del programa de Pedro Sánchez es la que habla de la Renta Básica Universal. Según apunta el candidato a las primarias del PSOE, la robotización y la automatización de los procesos industriales están provocando que crezca el desempleo por la sustitución de trabajadores por máquinas inteligentes. “Hay que plantearse una disminución de las horas de trabajo con el mismo salario” o “pensar en nuevas de organizar el trabajo”, apunta el texto.

La idea de ir hacia una Renta Básica Universal nace de mezclar la propuesta del PSOE de un Ingreso Mínimo Vital y la de los sindicatos, ya aprobada por el Parlamento, de establecer una renta mínima. Para ello, Sánchez habla de implantar un Impuesto Negativo sobre la Renta que se fijase a partir del nivel de pobreza existente y que marcase un objetivo de renta mínima para todos los ciudadanos. El socialista propone que todas las personas tengan derecho a recibir de la Hacienda Pública la cantidad correspondiente a la diferencia entre los ingresos anuales y ese mínimo garantizado por persona, y dice que esa cantidad debe ir aumentando si lo permite el presupuesto.

Las ventajas de este Impuesto Negativo sobre la Renta son que puede insertarse en el sistema fiscal e ir elevándose a medida que se vayan incorporando más personas a las colas del paro, dice el documento de Sánchez.

10.-CAMBIO CLIMÁTICO

Propone que todas las personas tengan derecho a recibir de la Hacienda Pública la cantidad correspondiente a la diferencia entre sus ingresos anuales y el mínimo garantizado por persona

El socialista apunta que detener, revertir y adaptarse al cambio climático va a suponer un reto para la economía, que debe ir transformándose hacia un punto de vista más ecológico, sobre todo en materia energética. Sánchez aboga por aumentar la eficiencia energética y promover el cambio en el modo de producción de la energía desde las actuales fuentes que usan los combustibles fósiles (carbón, petróleo…) hacia las renovables.

Una transición que, dice, no va a producirse “sin los adecuados incentivos públicos”, por lo que apuesta por modificar la fiscalidad, incrementar las compras públicas y mejorar la regulación. Además, ante la más que posible resistencia de algunas empresas, sobre todo las energéticas, Sánchez señala que habrá que incrementar los “mecanismos de control público”.

11. AYUDA AL DESARROLLO, CULTURA Y MECENAZGO

Y para acabar, el exlíder del PSOE propone otras medidas, como por ejemplo destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo; recuperar el incremento del gasto público en Educación hasta alcanzar el 5% del PIB en el corto plazo, y el 7% en el medio plazo; apoyar a la Cultura rebajando el IVA, elaborando una Ley de Mecenazgo y reformando la Ley de Propiedad Intelectual; y otras reformas en materia de Sanidad como la eliminación del copago farmaceútico a los pensionistas.

12. EUROPA

En el marco europeo, además de la ya mencionada mutualización de la deuda, Sánchez aboga por avanzar en la unión bancaria y por el establecimiento de un seguro de desempleo europeo que ayude a “paliar los efectos negativos de las políticas de la Unión Europea”.

Además, su idea es que el BCE se comprometa a garantizar no sólo la estabilidad de precios en la zona euro, sino también el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, dice que las exigencias de cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de Bruselas deben basarse en el ciclo económico, centrándose en “políticas de crecimiento económico y del empleo” y no en políticas fiscales de recortes.

Noticias relacionadas

contador