• El gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 1,4%
brokershockpeque

El Producto Interior Bruto (PIB) anualizado estadounidense ha experimentado un crecimiento del 3,2% y supera las expectativas, según los datos publicados este martes por la oficina Bureau of Economic Analysis, lo que ha supuesto su mayor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. En este sentido, el dato supera al esperado por el mercado (2,9%) y al del segundo trimestre del año en 1,5 puntos porcentuales.

El crecimiento de la economía de EEUU en el tercer trimestre refleja principalmente la contribución positiva del gasto en consumo personal, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, el gasto público federal y la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de la inversión fija residencial y el gasto público estatal y local.

En concreto, el gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 1,4%, en línea con la cifra esperada, frente al 2,1% correspondiente al segundo trimestre.

Este dato se publica dos semanas antes de la celebración de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del mes de diciembre, en la que según una gran mayoría de los expertos podría haber una subida de tipos. Además, la próxima semana se reúnen los miembros con derecho a voto del banco central estadounidense, aunque no se espera que aprieten el gatillo. El dato del PIB publicado este martes servirá de referencia en las reuniones para evaluar el escenario económico del país.

contador