• Durante los últimos cuatro meses ese dato había registrado caídas
cbempresa22

El coste laboral de las empresas, el dinero que tiene que pagar por cada empleado, se situó en 2.481,75 euros por trabajador y mes en el primer trimestre de 2017, manteniéndose sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo desvela la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del coste total por trabajador y mes, 1.829,13 euros corresponden a salarios y 590 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto, a indemnizaciones, prestaciones sociales...

Con este estancamiento en el primer trimestre, el coste laboral pone fin a cuatro trimestres consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo, un 0,5% en el tercero y un 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado. Según esta encuesta, del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.829,13 euros corresponden a salarios y 590,00 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales y demás.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, bajó un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.832,26 a 1.829,13 euros por trabajador y mes. Y si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el
coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año, explica el INE.

Por su parte, los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 0,5% en los tres primeros meses del año. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 0,3%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las prestaciones sociales directas y el descenso de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora disminuyó un 4,3%, un descenso que contrasta con la invariabilidad observada en el coste por trabajador, y que según Estadística se debe al aumento del 4,5% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el decrecimiento estimado del coste hora es del 0,2%.

JORNADA MEDIA DE 34,2 HORAS

Durante el primer trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas se pierden, de media, 3,2 horas a la semana, la mayoría de ellas (1,6) por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 31,1 horas efectivas de trabajo.

Y según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,58 euros por hora (14,14 euros/hora para tiempo completo, frente a 9,56 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,3 horas semanales frente a 18,2).

Por último, el INE ha informado de que en los tres primeros meses del año se registraron 78.356 vacantes de empleo, de las que el 88,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo enero-marzo de 2017.

Noticias relacionadas

contador