• El Ejecutivo de la Unión tiene previsto activar el procedimiento de sanción el martes, aunque los jefes de Estado defienden que no haya multas
  • El Brexit podría generar inestabilidad en la banca todavía débil de estos países
  • No obstante, Alemania tiene la última palabra y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido públicamente dureza
Union Europea Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se inclinan por no multar a España ni a Portugal por incumplir el déficit. Madrid y Lisboa han defendido en la cumbre que han hecho amplios esfuerzos por evitar el castigo. Por ello, el italiano Matteo Renzi apoyó en público que no haya multas, también Francia lo defiende, aunque falta por saber la opinión de Berlín.

Tal y como informa El País, Bruselas evitó multar a España y Portugal para no interferir en la campaña electoral española y, sobre todo, con vistas a no generar inestabilidad antes del referéndum británico sobre la UE. No obstante, el Ejecutivo de la Unión tiene previsto activar el procedimiento de sanción el martes.

El Ejecutivo de la Unión tiene previsto activar el procedimiento de sanción el martes, aunque los jefes de Estado defienden que no haya multas

Los ministros de Finanzas podrían dar el visto bueno a esa propuesta en el Ecofin del 12 de julio, y la Comisión tiene después 20 días para tomar una decisión sobre la cuantía de la multa, que puede ascender hasta el 0,2% del PIB, lo que supone unos 2.100 millones.

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

Madrid puede presentar alegaciones. El Ecofin tiene la última palabra y decidirá finalmente si hay sanción o no, si reduce la cuantía que propone Bruselas o incluso si deja la multa en cero euros. En este proceso, el Brexit ha alterado el resultado en favor de España y Portugal, cuyos jefes de Gobierno defendieron el trabajo realizado. “Creo que España ha estabilizado su situación y que eso ha ayudado a Europa. Espero que las cosas se hagan de manera razonable”, dijo Mariano Rajoy.

No obstante, Alemania tiene la última palabra y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido públicamente dureza

El ministro francés Michel Sapin ya rechazó hace un par de semanas las multas a España y Portugal. Este miércoles, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió públicamente a defender que no haya sanciones. “Es un absurdo que no se utilice el sentido común con las reglas fiscales”, afirmó Renzi, quien teme verse en la misma situación en un futuro.

Según fuentes de El País, no hay apetito por la sanción en el Consejo Europeo. Ante la situación provocada por el Brexit, el jefe del BCE, Mario Draghi, vaticinó ante los líderes un escenario en el que esta inestabilidad pueden causar destrozos en la banca europea, aún vulnerable en Portugal y España.

No obstante, Alemania tiene la última palabra. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido públicamente dureza, al igual que el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Lea además:

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

¿Es posible conseguir el objetivo de déficit sin subir impuestos?

Rajoy espera que el Ecofin no sancione a España por el déficit

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno

contador