• El Gobierno prepara una ley hipotecaria para favorecer la transparencia
  • Además, el Consejo de Ministros llevará a cabo la elección de un juez para el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que se encargará de dar transparencia en las decisiones
  • También se reforzará la seguridad nacional mediante nuevos órganos de apoyo
ep ministro fomento inigo serna

El Consejo de Ministros en su reunión de este viernes ha aprobado finalmente un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. Además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha comparecido para evaluar los efectos del temporal e informar sobre las medidas tomadas al respecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de economía, Luis de Guindos ha explicado los detalles del procedimiento de las cláusulas suelo. Ha calculado que cerca de 1,5 millones de personas están afectadas y ha afirmado que con este real decreto ley se impedirá el atasco de los tribunales y facilitará al consumidor un procedimiento rápido para poder recuperar las cantidades indebidamente cobradas.

El Gobierno prepara una ley hipotecaria para favorecer la transparencia

Por otra parte, De Guindos ha avanzado que el Gobierno está preparando una nueva ley hipotecaria con la que pretende favorecer la información precontractual y ganar transparencia con el fin de evitar problemas como los derivados de las cláusulas suelo o de los gastos hipotecarios.

"Haremos una referencia a ello, de forma que cuando el cliente vaya al notario a firmar la hipoteca tenga claro que conoce todas las partes del contrato que pueden ser sensibles y difíciles de entender. Vamos a establecer todos los requisitos para que cuando se firme la hipoteca el consumidor conozca, como consecuencia de la transparencia formal y material, qué es lo que está firmando", ha subrayado.

Previamente, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tratado aspectos como el bono social, la financiación autonómica o la constitución antes del 31 de marzo del Consejo Nacional de Protección Civil, todos ellos temas tratados en la Conferencia de Presidentes.

Asimismo, ha relatado los acuerdos tomados en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, 20 de enero. Además de la aprobación del Decreto Ley sobre las cláusulas suelos, también se ha aprobado otro Real Decreto sobre los Vehículos al final de su vida últil, que determinará cómo habrá que proceder cuando un coche haya de ser desguazado.

Además, el Consejo de Ministros llevará a cabo la elección de un juez para el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que se encargará de dar transparencia en las decisiones. También se reforzará la seguridad nacional mediante nuevos órganos de apoyo: un comité especializado en seguridad enérgica y en armas de destrucción masiva.

EL TEMPORAL: "UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL"

De la Serna ha ofrecido las "disculpas" de su departamento porque "se entienden las circunstancias en las que se han encontrado muchas personas"

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha abordado en su reunión de este viernes las consecuencias que está ocasionando el temporal de nieve en la península, que ha afectado a miles de personas y vehículos que han quedado atrapados en poblaciones, carreteras y vías de tren.

En rueda de prensa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido para dar cuenta de las medidas adoptadas por el temporal de frío. Ha ofrecido las "disculpas" de su departamento porque "se entienden las circunstancias en las que se han encontrado muchas personas", pero descarta que se haya producido una negligencia como le acusan desde la oposición. "Si no se hubieran producido circunstancias sobrevenidas, como fue ese accidente en la A-3, el tráfico habría transcurrido con normalidad".

Así, ha explicado que la zona más afectada ha sido precisamente en dos tramos de la A3, en la que se cayeron este jueves varias torres eléctricas, lo que complicó aún más la situación. "Es una situación excepcional porque ha afectado a una zona donde normalmente no se producen estas nevadas, por la extensión en territorio español y por el volumen de la nevada", ha justificado.

"La previsión es que el temporal remita ligeramente, aunque hay que seguir manteniendo precauciones", ha indicado el ministro. "Es una situación complicada y ahora hay que prestar a la atención a la Dirección General de Tráfico y a Renfe", ha advertido.

Noticias relacionadas

contador