• La generación más joven ha perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países
  • Una cultura donde prevalece el anti intelectualismo lleva al fanatismo
  • Las clases trabajadoras serán las que más sufran a corto plazo
brexit-mercados-tristes

Un comentario de un británico realizado en la web de Financial Times se ha hecho viral en las redes sociales, al mostrar el desencanto de muchos jóvenes británicos, después de que Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea. El comentario ha sido realizado por una persona llamada Nicholas y ha sido compartido miles de veces en Twitter.

“En primer lugar, han sido las clases trabajadoras las que han votado por salir porque no estaban contentas con la economía, y serán las que más sufran a corto plazo por la caída del empleo y las inversiones”, explica Nicholas.

En segundo lugar, la generación más joven ha perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países

“En segundo lugar, la generación más joven ha perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países. Nunca podremos cuantificar las oportunidades, amistades y experiencias que dejaremos de vivir. La libertad de movimiento ha sido robada por nuestros padres, tíos y abuelos”, añade el comentario.

“En tercer lugar, ¿puede decirme alguien cuándo fue la última vez que una cultura donde prevalece el anti intelectualismo ha llevado a algo que no sea el fanatismo?”, concluye el comentario de Nicholas, que ha sido compartido miles de veces en las redes sociales.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

VAROUFAKIS DESTACA EL PROCESO DE DESINTEGRACIÓN EUROPEA

Yanis Varoufakis, el ex ministro de Economia griego que se enfrentó a la Unión Europea durante la crisis financiera del país heleno y que finalmente tuvo que abandonar su cargo, ha comentado tras el Brexit que “la desintegración de la Unión Europea (UE) corre ahora a toda velocidad”.

En un artículo publicado en OpenDemocracy y recogido por Business Insider, ha señalado que el Brexit ha ganado “porque el establishment ha hecho imposible, a través de su régimen anti democrático (por no mencionar la asfixia de países débiles como Grecia) que la gente de Reino Unido imagine una UE democrática”.

Intentamos salvar la UE, pero no ha sido posible por el silenciamiento de los demócrata

Varoufakis, que hizo campaña a favor de que Reino Unido permaneciera en la UE, ha señalado que “podemos decir a los poderes de la UE que intentamos salvar la UE, pero que no ha sido posible por el silenciamiento de los demócratas. Aunque lo intentamos, no hemos podido convencer a los británicos de que se queden”.

En su opinión, “la desintegración de la UE corre ahora a toda velocidad. Hay que construir puentes hacia Europa, unir a los demócratas y a los partidos, porque Europa lo necesita para evitar caer en la xenofobia y el abismo de la deflación como en 1930”.

Lea también: Puigdemont ve en el Brexit un ejemplo inspirador para Cataluña

LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES DAN SU OPINIÓN SOBRE EL BREXIT

Tras conocerse los datos del referéndum en Reino Unido este viernes, en el que los ciudadanos han decidido salir de la Unión Europea, el ministro de Exteriores y los principales candidatos a las elecciones de este domingo, entre otros, han reaccionado a la noticia y han lamentado la situación.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho nada más conocerse los datos definitivos del referéndum que recibe con "bastante preocupación" los resultados del referéndum británico en el que el que se ha votado a favor de abandonar la UE y ha apostado por "más Europa" para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto".

Margallo ha apostado por 'más Europa' para que no se interprete como 'el principio del fin del proyecto'

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Además, Margallo ha afirmado que "una bandera de España en el Peñón de Gibraltar está mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación".

En el último día de campaña, la política española también lamentó el resultado. Albert Rivera publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que lamentaba la decisión de Reino Unido de abandonar el proyecto común. "El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa", dijo el líder de Ciudadanos.

También Pablo Iglesias desde Twitter dijo que este viernes era un día triste para Europa. Por ello, ha lanzado un particular mensaje: "Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, apeló al valor de la unión en Europa y en España y afirmó que la ruptura siempre es un problema. 'Defendemos una Unión de valores y no de intereses', dijo el socialista.

Pablo Iglesias ha lanzado un particular mensaje: 'Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa. "El Gobierno español toma nota con tristeza de la decisión del pueblo británico", ha lamentado. Por su parte, ha lanzado un mensaje tranquilizador: "Antes de nada quiero transmitir serenidad y tranquilidad" y ha asegurado que defenderá los intereses de los españoles.

Lea también: Mariano Rajoy manda un mensaje de calma y asegura que defenderá los intereses de los españoles

ALBERT RIVERA EN RUEDA DE PRENSA

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera calificado de "mala noticia para los europeístas y para la construcción europea", el resultado de la consulta celebrada este jueves en Reino Unido, en la que el 51,9 por ciento de los votantes han elegido salir de la UE. A pesar de ello, ha trasladado un mensaje de "serenidad" porque existen una serie de mecanismos para reducir el impacto de esta decisión sobre los europeos.

El presidente de Ciudadanos ha arremetido contra el primer ministro británico, David Cameron y contra el Partido Conservador, que han cometido "una irresponsabilidad", a su entender, por convocar una consulta por motivos electorales y partidistas.

"Cuando llevas años y años fomentando el euroescepticismo en vez del europeísmo" al culpar a Europa de parte de los problemas de Reino Unido, "es muy difícil en tres meses hacer una campaña por lo contrario", ha manifestado.

Cuando le han preguntado si se puede relacionar el 'Brexit' con la situación de Cataluña, Rivera ha contestado que en España las decisiones sobre el modelo constitucional y territorial y sobre la pertenencia a la UE las toma "conjuntamente el pueblo español".

Lea además:

El tuit de Pedro Sánchez sobre el Brexit que ha enfadado a las redes

Vídeo | El PP recuerda que Iglesias no tenía dudas: 'Tomar el control de la política monetaria saliendo del Euro'

Crash histórico en el Ibex por el Brexit: Cae más de un 11%, la banca más del 20%

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

contador