• El PP, aunque sigue cayendo, ganaría las elecciones con el 31,5% de los votos
  • C's se mantiene en el cuarto lugar al lograr un 14,9%, dos puntos más que en el barómetro de enero
ep urnapapeletassenado
Urna con papeletas al SenadoEUROPA PRESS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este martes el último barómetro con intención de voto, en el que el PSOE recupera la segunda plaza, adelantando así a Unidos Podemos. El PP, aunque sigue cayendo, volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy mismo con el 31,5% de los votos.

El PP puede haberse librado de un varapalo mayor ya que en el momento en que se hizo la encuesta aún no había estallado la 'Operación Lezo'

El sondeo se realizó a principios del mes de abril, justo después de que Susana Díaz formalizase su candidatura a las primarias del PSOE y después de que se desatase una crisis institucional en Murcia, que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región. Eso ha beneficiado a socialistas y perjudicado al PP, que no obstante puede haberse librado de un varapalo mayor ya que en el momento en que se hizo el barómetro aún no había estallado la 'Operación Lezo', que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Unidos Podemos parece resentirse de la polémica que envolvió a la nueva etapa de Podemos, tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave supuso que el derrotado Íñigo Errejón fuera relevado tanto en la cúpula del partido como en el Congreso, donde fue sustituido por Irene Montero como portavoz del grupo.

Si se celebrasen ahora las elecciones, los 'populares' volverían a ganarlas con un 31,5% de apoyos, mientras que el PSOE recuperaría la segunda posición al superar a Unidos Podemos y obtener el 19,9% de los votos de los ciudadanos. La confluencia formada por Podemos, En Marea, Compromís, IU y En Comú Podem queda relegada a la tercera plaza, al caer dos puntos y quedarse con un 19,7% de estimación de voto. Ciudadanos se mantendría en el cuarto lugar con un 14,9%.

Respecto al último barómetro publicado por el CIS con intención de voto, el del pasado mes de enero, el partido de Mariano Rajoy pierde 1,5 puntos, ya que tres meses antes había revalidado el 33% cosechado en las elecciones de junio de 2016, aunque el que más cae es Unidos Podemos, que en aquella encuesta logró un 21,7%. Por su parte, los socialistas logran recuperar 1,3 puntos, frente al 18,6% anterior, pero la mayor subida ha sido la experimentada por los de Albert Rivera respecto al mes de enero, cuando logró el 12,8%, ya que gana 2,1 puntos, aunque se mantiene en el cuarto lugar.

POLÍTICOS MEJOR VALORADOS

Por otro lado, el CIS también recoge la valoración de los ciudadanos sobre los líderes políticos. El que mejor nota obtiene, un 4,54, es el diputado de Compromís Joan Baldoví, y el que logra la peor calificación es Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro, con un 2,49. Entre los líderes de los principales partidos el mejor valorado es el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que logra un 4,12.

De los líderes de los partidos que forman la confluencia de Unidos Podemos el peor valorado es Pablo Iglesias, con una nota de 3

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se queda con un 2,91, por detrás del 3 que los encuestados han otorgado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se hace con un 3,68. De los líderes de los partidos que forman la confluencia de Unidos Podemos el peor valorado es Iglesias y el mejor, Baldoví. Alberto Garzón (IU) logra un 4,26; Xavier Domènech (En Comú Podem), un 4,27; y Alexandra Fernández (En Marea), un 3,36.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que puede ser decisivo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno, logra un 3,11, mientras que Aitor Esteban, líder del PNV en el Congreso, partido que ha pactado con el Ejecutivo para dar su apoyo a las cuentas públicas para 2017, es calificado con un 4,25.

EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA

Y sobre los problemas que más preocupan a los españoles, el paro sigue en primera posición al haber sido mencionado por el 69,6% de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la corrupción y el fraude, con un 42%, seguido de los problemas de índole económica, que preocupan al 21,2% de los sondeados por el CIS.

La clase política es mencionada como principal problema por el 20,9% de los españoles, seguida de la sanidad (12,6%), la educación (10,4%) y los problemas sociales (10,1%). La calidad del empleo preocupa al 6,7% de los encuestados, las pensiones al 4,5% y la inmigración al 4%.

Barómetro del CIS de abril de 2017

Noticias relacionadas

contador