• Los expertos esperan que se anuncien estímulos fiscales, aunque moderados
  • La primera ministra ha tranquilizado a los empresarios y les ha prometido un acuerdo que suavice el impacto del Brexit

El Brexit vuelve a escena en esta semana en la que no se esperan excesivas referencias. Al margen de ver cómo se va concretando el Gobierno de Donald Trump y quiénes van a ser los principales 'actores' del mismo, sin olvidar la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, habrá pocas novedades en una semana atípica que no contará con Wall Street el jueves debido a la festividad de Acción de Gracias.

En Reino Unido, sin embargo, sí va a haber novedades y éstas tendrán que ver con la comparecencia del canciller Philip Hammond este miércoles. Hammond comparecerá ante el Gobierno para presentar el 'Autumn Statement' ('Declaración de Otoño') en el que se recoge el estado de la economía, en este caso después de la votación del Brexit este verano. Los analistas estudiarán detenidamente este discurso, leemos en CNBC, para tratar de arrojar luz sobre cuáles son los planes económicos del Gobierno inglés tras tomar la decisión de abandonar la Unión Europea.

Theresa May ha dicho que buscará un acuerdo con la UE para que las empresas dejen de sentir que están "al borde del acantilado"

"Normalmente es un evento fiscal importante (la presentación del 'Autumn Statement')... Pero este año es incluso más importante debido a las significativas incertidumbres que rodean el referéndum (Brexit)", dijo el economista Philip Shaw, de Investec, en declaraciones a la cadena estadounidense.

Los expertos prevén que el Gobierno británico anunciará estímulos fiscales para favorecer el crecimiento de la economía británica, sin embargo, no se estima que esos estímulos sean "importantes" porque no se ha producido la gran contracción que se esperaba en la economía de Reino Unido. En junio, cuando los votantes decidieron decir "sí" al Brexit, los analistas preveían una contracción económica en Gran Bretaña, tanto a corto como a medio plazo. Sin embargo, la economía ha demostrado más resistencia de lo esperado, creciendo un 0,7% y un 0,5% en el segundo y tercer trimestres, respectivamente.

"No prevemos un importante estímulo fiscal, será moderado", señala Kallum Pickering, economista de Berenberg, en CNBC.

UN BREXIT SUAVE

La primera ministra, Theresa May, ha dicho este lunes que buscará un acuerdo transitorio para el Brexit que permita suavizar el impacto de éste sobre las empresas británicas. En una comparecencia ante la patronal británica CBI (Confederation of British Industry), May afirmó que buscará un acuerdo para que las empresas dejen de sentir que están "al borde del acantilado", informa Digitalook.

"Obviamente, si nos fijamos en las negociaciones, queremos conseguir el acuerdo que mejor vaya a funcionar para los negocios de Reino Unido", dijo May, y añadió: "Soy consciente de que habrá aspectos que necesiten ser revisados. Entiendo el punto de vista de Paul (Paul Drechsler, presidente del CBI) de que la gente no quiere sentir que está 'al borde del acantilado', que quiere saber con cierta certeza cómo van a ir evolucionando las cosas. Eso será parte del trabajo que estamos haciendo en términos de la negociación con la Unión Europea".

contador